Publicada el: 10 de junio del 2019

La iniciativa, que se enmarca en la estrategia universitaria "La Universidad con Vos y en el Barrio", comenzó a gestarse a partir de distintas reuniones que mantuvieron el Rector, licenciado Gustavo Crisafulli, el Secretario de Extensión Gustavo Ferreyra y el intendente de Aluminé Gabriel Alamo.
El municipio neuquino fue el convocante de la reunión que se concretó el pasado jueves 6 de junio, en la que participaron representantes del Ministerio de Educación de la provincia, del gremio ATEN, de las comunidades mapuches de la cuenca Ruca Choroi, de las escuelas de la localidad e interesados en llevar adelante la propuesta.
Ferreyra destacó la riqueza de este tipo de reuniones para “generar proyectos a través de la diversidad, para lograr resultados que tengan mucha raíz territorial y no que vengan proyectos formateados. Los proyectos que funcionan son los que la propia comunidad se apropia. Y la comunidad suele apropiarse de sus propias cosas y si las comparte con otro mejor”.
A modo de cierre de la jornada de trabajo, Ferreyra planteó que “la matriz de contenidos de la diplomatura tiene que dar cuenta de cuestiones que son propias de la región, como una manera de relación dialógica entre quienes tienen ya formación o actividades que están vinculadas con la interculturalidad y los contenidos que se van a dictar en el avance de la diplomatura”.
Destacó también que “la interculturalidad es un área de vacancia muy importante en la Norpatagonia, tiene abordajes muy puntuales, disciplinares pero que no son abarcativos de la interculturalidad, nos parece que hay una carencia de herramientas teórico-metodológicas y de trabajo,  sobretodo, etnográfico de campo para establecer mejores y más profundos criterios para generar espacios de interculturalidad, para nosotros significaría una gran oportunidad consolidar en Neuquén y en Río Negro una diplomatura que tenga mucho arraigo territorial, que sea apropiada por quienes tomen la diplomatura como un espacio de capacitación, pero también de reflexión y de crecimiento, en orden a una discusión mayor sobre la interculturalidad”.
Finalmente, Ferreyra sostuvo que “disciplinarmente,  la columna vertebral de esta diplomatura es la etnografía, que es el área de la antropología social que establece, con teoría, método y territorio, las herramientas para generar un conocimiento que es explicativo y comprensivo. Se comprende en términos de que hay una inmersión en el mundo de la interculturalidad, que establece los ejes más importantes de organización social, del universo simbólico, del circuito económico, de la vida religiosa, de los sistemas de parentesco, de las formas de organización familiar y todos los tópicos que trabajó la etnografía históricamente. Hay una demanda genuina, una identificación de que la iniciativa es válida, gente que está comprometida a sumarse, diversidad, tiene un componente importante que hace a la planificación de la provincia”.
El compromiso fue volver a tener una reunión en Aluminé en los próximos 20 días, plazo en el que desde la Universidad se va a avanzar en una primer propuesta de diplomatura, en conjunto con distintas unidades académicas que tienen vinculación con la temática, mientras desde el municipio se avanza con gestiones distintas áreas provinciales para llevar adelante la diplomatura.