El Observatorio de Graduados funciona en el ámbito de la Secretaría de Extensión. Fue creado en el año 2019 mediante la Ordenanza Nº 386 que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad. El mismo tendrá la tarea de mantener una vinculación permanente con los graduados y graduadas de la Universidad, los colegios profesionales, sindicatos y organismos de ciencia y técnica.

En la ordenanza se establece que “parte del compromiso social de la Universidad implica una vinculación permanente con la sociedad a efectos de colaborar en el abordaje de las necesidades y problemáticas que surgen en la misma, lo cual requiere fortalecer los canales de vinculación de la Universidad con el territorio de las provincias de Neuquén y Río Negro”.

Además se señala que “en el proceso de fortalecer los canales de vinculación de la Universidad con el territorio de las provincias de Neuquén y Río Negro, los graduados y graduadas de la Universidad cumplen un rol fundamental en cuanto a las identificación de los ejes de intervención, la gestión y articulación institucional, y en ampliar la presencia de la Universidad en el territorio”.