Publicada el: 2 de enero del 2020

El viernes 20 de diciembre se desarrolló la reunión en la que se definieron los puntos de la resolución. Participaron el decano de la Facultad de Ingeniería, Salvador Canzonieri, el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Ferreyra, la Dra. Cecilia Dufilho, directora de la carrera de Geología, y las docentes que integran el Consejo Asesor: Susana de la Puente, Sheyla Iglesias y Agnes Impiccini, todas docentes de la carrera de Geología.
En la resolución, el rector “valora su importancia presente y futura como ámbito de resguardo del patrimonio paleontológico y geológico y, al mismo tiempo, como espacio de actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia del Departamento de Geología y Petróleo de la Facultad de Ingeniería”.
La Dirección Técnica del Parque Paleontológico Lago Barreales tendrá carácter vinculante en cuanto a sus decisiones, con compromiso de establecer normativas, procedimientos y acciones que tiendan a su regularización y estandarización de su funcionamiento y la responsabilidad de dar respuesta oportuna a todas las autoridades de aplicación en el área.
La Dra. Cecilia Dufilho destacó que “la Universidad tiene una oportunidad importante con el desarrollo de Barreales, tanto para la carrera de Geología como otras que se pueden ir sumando, como Saneamiento Ambiental o Turismo”. También lo calificó como “un lugar ideal para desarrollar tesis doctorales en Geología, Paleontología u otras disciplinas”. Finalmente consideró necesario poner en valor la locación para que pueda disfrutarla toda la comunidad universitaria.
El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, opinó que “Creemos que los proyectos estratégicos como Barreales requieren de la colaboración interinstitucional y al mismo tiempo definimos una instancia de fortalecimiento del trabajo que nuestra Universidad desarrolla en el sitio. La dirección técnica y el Consejo Asesor técnico tienen la responsabilidad institucional y con el aporte comprometido de toda la comunidad podemos avanzar en mejoras sustanciales en procesos y resultados beneficiosos para toda la región”.