Publicada el: 3 de septiembre del 2019

Asimismo, se expuso sobre los beneficios de impulsar una moneda de intercambio local como dinamizador de la economía, favoreciendo la relación entre productor y consumidor, brindando mayores posibilidades de desarrollo a trabajadores de la economía popular, productores, pequeñas empresas y comerciantes y favoreciendo el acceso de la población a los bienes de consumo.
A diferencia de los clubes de trueque y ferias que florecieron en los años 2000 y 2001, la propuesta de Moneda PAR que hoy impulsa el Instituto Cafiero, la FIRA y muchas mutuales, sindicatos y universidades de distintos puntos de la Argentina, se basa en la utilización de una plataforma digital, que brinda seguridad y transparencia a las operaciones. Se trata de una aplicación similar a las de compra-venta, que al mismo tiempo permite la compra a crédito y guardar unidades de moneda para futuras compras. La diferencia central es que se trata de un proyecto solidario, que no tiene fines de lucro, las operaciones son sin interés y se propicia el desarrollo local, a partir de nodos de la iniciativa en distintos puntos de la geografía argentina. Con algunas experiencias exitosas en Moreno, Gualeguaychú y localidades de Córdoba, se espera que la Moneda PAR pueda crecer y favorecer a los productores locales, frente a la crisis económica generada por el gobierno nacional.
En la charla abierta que se desarrolló el viernes a la tarde en el Centro Cultural de Cipolletti, con su capacidad colmada, los cuatro panelistas se refirieron a la necesidad inmediata de implementar desde el Estado políticas públicas que atiendan la situación de emergencia alimentaria por la que atraviesan amplios sectores de la población que hoy tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza y no cubren los alimentos de la canasta básica. La actividad fue organizada por la FIRA y contó con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria.