Publicada el: 29 de noviembre del 2021

Comenzó la pre-inscripción a la Diplomatura en Educación Ambiental, co-coordinada por el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) de la Administración de Parques Nacionales (APN).

La preinscripción finalizará el 19 de diciembre.

Esta Diplomatura de extensión tendrá una modalidad semi-presencial (anclada en San Carlos de Bariloche) durante el 2022. Está destinada a docentes de todos los niveles, guías de turismo, personal de Parques Nacionales u otros organismos que en sus tareas se vinculen con la Educación Ambiental, siempre que se encuentren en ejercicio activo de su profesión o actividad en la región norandina patagónica. Toda otra intención de participación será considerada especialmente por el equipo de coordinación.

La educación es el principal motor de cambio de una sociedad. Abordarla desde una perspectiva ambiental es un requisito ineludible si comprendemos que somos parte del sistema ambiental y que estamos interpelados a aprender a convivir con el otro humano y no humano. El propósito general de esta Diplomatura es «potenciar capacidades para comprender la complejidad ambiental y resignificar nuestro vínculo y relación como sociedad con la naturaleza, desde un enfoque holístico mediado por un diálogo de saberes y experiencias situadas a nivel local y regional, en pos de la alfabetización socioeco-sistémica de la comunidad.”

El plan de estudios es facilitado y tutorado por un equipo de 10 docentes entre profesores y profesionales del CRUB y del PNNH, investigadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Contempla una duración anual con una carga total de 250 horas distribuidas en: 7 trayectos mensuales de 30 horas cada uno (Fundamentos conceptuales de la Educación Ambiental (EA); Dimensión Ecológica de la EA; Dimensión Geo-Física de la EA; Dimensión Socio-Cultural de la EA; Dimensión Política-Económica de la EA; Alfabetización Socio-Eco-Sistémica; Interpretación Ambiental), un Taller de Integración, que transversalmente a los trayectos demanda unas 40 horas, y un Seminario Optativo de 6 horas. Mientras que la modalidad virtual se intermediará con la plataforma online PEDCO del CRUB-UNCo, el espacio de desarrollo presencial será en dependencias del PNNH, con actividades en exteriores dentro del mismo Parque y de San Carlos de Bariloche.

El cupo mínimo y máximo para la implementación de la presente Diplomatura es de 20 y 35 personas, respectivamente. Entre las condiciones de admisión se requiere la presentación digital de un formulario de pre-inscripción con carta de interés, copias del DNI, copias del título secundario, terciario o universitario y certificación institucional que acredite el ejercicio activo actual de la ocupación o profesión vinculada de alguna manera a la Educación Ambiental, indicando y especificando las actividades realizadas y dónde dentro de la región norandina patagónica. Días posteriores al cierre del período de pre-inscripción se le enviará a las y los postulantes un correo electrónico comunicándoles su admisión, a partir de lo cual deberán remitir el comprobante de pago de una única cuota en concepto de matrícula con al menos dos semanas de anticipación a la iniciación de la Diplomatura. El envío de este comprobante de pago termina de confirmar la inscripción, y en su defecto se otorga la vacante a otra persona interesada que no hubiera entrado en el cupo.

Según lo establece el Reglamento para las Diplomaturas de Extensión de la UNCo, la cursada y aprobación de este trayecto formativo de extensión otorga un Certificado de Diplomatura en Educación Ambiental. Las Diplomaturas de Extensión se diferencian de las carreras y los títulos de pregrado, grado y posgrado por sus requisitos y características al permitir dar respuesta a propuestas y demandas de formación, capacitación y perfeccionamiento por parte de las instituciones y de la comunidad en general. Por todo ello las Diplomaturas de Extensión, entendidas como trayectos de educación extracurriculares, no constituyen una carrera universitaria y por lo tanto no otorgan título habilitante para el ejercicio profesional.

Formulario de inscripción