Publicada el: 1 de noviembre del 2022

22° Marcha por los Derechos de niñas, niños, niñes y Adolescentes
“¡¡¡YA ES HORA DE PARAR CON LA VIOLENCIA!!!
LOS CHICOS Y LAS CHICAS CON LA 2302”

Los integrantes del Equipo Coordinador de la Marcha por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pone a disposición la siguiente información:

¿Para qué una marcha?
Para promover el conocimiento y exigir que se cumplan los derechos de lxs niñxs y adolescentes; para que sean protagonistas de la vida social; para que aprendan a reclamar sus derechos; para que aprendan a ejercer su derecho a participar y ser escuchadxs.
Somos parte de “EL MOVIMIENTO YA ES HORA DE PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS”, Campaña lanzada por la Secretaría General de las Naciones Unidas contra la violencia hacia niñxs y adolescentes en el año 2016, con agenda hasta el 2030.

¿Quiénes marchan?
TODOS, TODAS, NIÑAS, NIÑOS, NIÑES Y ADOLESCENTES DE 0 A 18 AÑOS.
Los organizados en grupo: bibliotecas, jardines maternales, clubes, murgas, talleres barriales, escuelas primarias y secundarias, cursos, grupos de iglesias, familias… Los más chiquitos acompañado por un mayor.

¿Por qué no se hará la marcha central 2022 en la ciudad de Neuquén?
Los dos años de pandemia impidieron que niñas, niños, niñes y adolescentes confluyeran al Centro de la ciudad. La participación como se venía planteado sufrió modificaciones y promovimos que lo hicieran a través de las redes sociales y presencial en forma familiar, barrial, etc. Pero que no dejara de estar en la agenda social la conmemoración del 20 de noviembre fecha en que se firmó la Convención Internacional de reconocimiento y efectivización de sus derechos.
En el 2021 muchas escuelas y redes barriales tomaron la iniciativa de realizar marchas y expresiones en sus lugares.
Este año la propuesta va en el mismo sentido: promover la participación de chicas y chicos en sus escuelas, barrios, grupos, etc. Ya que la falta de personas en la organización y no contar con dinero para el traslado de los grupos al centro, han sido impedimentos para concretarla.

La Ley 2302 de Protección Integral de Niños y Adolescentes, dice en su Artículo 10° “El estado, la sociedad, y la familia tienen el deber de asegurar a los niños y adolescentes la efectivización de los derechos a la vida, salud, libertad, identidad, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte. Recreación, formación integral, respeto, convivencia familiar y comunitaria”.