Publicada el: 29 de enero del 2021

Con la participación de las distintas unidades académicas e institutos de investigación de la Universidad Nacional del Comahue se ha dado un fuerte impulso a la producción editorial. Acorde a las circunstancias, se ha privilegiado la edición digital, que permite la edición y distribución de las publicaciones sin mediar el trabajo presencial.

El Polo Editorial del Comahue surge como una necesidad de jerarquizar las publicaciones de la Universidad con el aval de un Consejo Editorial compuesto por académicos de trayectoria y la participación de evaluadores externos, especializados en distintas disciplinas. También implicó una apertura a instituciones de la región Norpatagónica, con la Legislatura de Neuquén como primer actor, al que se seguirán sumando otros una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

El Consejo de Extensión designó como integrantes del Consejo Editorial a la Dra. Adriana Caballero –vicerrectora de Universidad-, a la Dra. Ana Pechén –ex rectora- y al Dr. Enrique Masés –subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado. El cuerpo está presidido por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra. Lo integran también el director de la Editorial Universitaria EDUCO, Lic. Enzo Canale, y, como secretario técnico, el comunicador social Jorge Subrini.

Todas las publicaciones se encuentran alojadas en el Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central y en el portal de Revistas de la Universidad Nacional del Comahue, además de ser publicadas y compartidas por las distintas unidades académicas y centros de estudios que las generaron.

La actividad editorial de la Universidad logró adaptarse a la virtualidad impuesta por le COVID 19. Para el futuro queda profundizar y desarrollar esta virtualidad, con herramientas que permitan visibilizar la producción de la Universidad Nacional del Comahue en este entorno y sacar un mayor provecho de las versiones digitales. Es incierto todavía el camino que nos resta transitar de la pandemia, pero muchas de las adaptaciones que hemos desarrollado para continuar trabajando, sin dudas han llegado para quedarse.

PUBLICACIONES DIGITALES 2020 

Caracterización de los engordes a corral de ganado bovino en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de Esteban Ricardo Jockers, Patricia Villareal, Víctor Hugo Medina, Dante Ignacio, Nadia Bergamo, Tamara Paredes, Pablo Cascardo, Luis Villaroel, Sergio Romagnoli, Valeria Malcotti y Mariana Haffordd, Facultad de Ciencias Agrarias.

Panorama internacional de la sidra, de Patricia Villarreal y María Laura Malaspina. Facultad de Ciencias Agrarias.

Libro de resúmenes del V° Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, Facultad de Ciencias Agrarias.

Entre la escuela y el trabajo. Trayectorias educativo-laborales de egresados/as de escuelas secundarias, de Delfina Garino (IPEHCS-Tesis doctoral). Facultad de Ciencias de la Educación.

Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad, de Silvia Martínez (IPEHCS-Tesis doctoral) Facultad de Ciencias de la Educación.

Narrar la experiencia: El gobierno escolar como intervención: de la Política Institucional a la Política Educativa Provincial, de Fátima Mariscal, prólogo de Silvia Barco. Facultad de Ciencias de la Educación

(En)tramado. Educación física y formación docente universitaria: prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a ed. revisada.Ron, Osvaldo; Fernández, Marisa; Martins, Fabián; Julián, Raúl; Reising, Lilén; López Medero, Norma; Carballo, Lourdes; Pizzorno, Federico; Mársico, Leonardo; Sacarelo, Cristina; Podlubne, Adriana; Andrioni, Vanesa. Centro Regional Universitario Bariloche.

Las prácticas de andinismo de educación física. 2da ed. Revisada. Compiladores María Victoria Goicoechea Y Eduardo López. Centro Regional Universitario Bariloche.

Responsabilidad del docente, del Profesor de Educación Física y en el Deporte (2a. Ed. revisada), de Marcelo Angriman, CRUB.

Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue: de la práctica a la enseñanza, de Palacio, Mónica Patricia (CRUB).

Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios, de Paula Ramírez (CRUB – Tesis doctoral).

Hantavirus Andes: perfil de un asesino, de María Ester Lázaro, CRUB.

Apuntes de Salmonicultura, del Dr. Jorge Revenga. Centro Regional Universitario Bariloche.

Seminarios en Educación Médica, de Mag. Pablo A. Olavegogeascoechea y Lic. Amanda Galli. Facultad de Ciencias Médicas

Desafíos del turismo y la recreación desde enfoques transdisciplinares. Compilado por Adriana Otero y Mónica Gelos. Facultad de Turismo.

Revista Merope I y II, del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo.

La Roblería: sitios de arte prehistórico en el departamento Minas: Neuquén, Patagonia Argentina, de Pablo Bestard. Facultad de Turismo.

De la ausencia a la memoria, de Vanesa Fuentes, CETRIP de la Facultad de Turismo.

Ritos para no olvidar, de Vanesa Fuentes, CETRIP de la Facultad de Turismo.

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, revista del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET). En esta el volumen 17, N° 2, correspondiente al segundo semestre del año 2019, Facultad de Turismo.

4° Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado, compilado por Victoria Sánchez y María Eugenia Parolo, Facultad de Ingeniería.

TE&ET 2020: libro de actas XV congreso de tecnología en educación y educación en tecnología –REDUNCI, compilado por Laura Cecchi, Sandra Roger y Agustina Buccella, Facultad de Informática.

Una Aventura Distinta, Proyecto Solidario 2018 “Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el Área de salud colectiva”, de la Facultad de Informática.