Publicada el: 29 de noviembre del 2021

La Universidad Nacional del Comahue comienza a celebrar sus 50 años con un libro homenaje a Noemí Labrune.

“Noemí Labrune y la lucha por los derechos humanos. De lo individual a lo colectivo” nos propone encajar y relanzar las piezas de un rompecabezas de la historia reciente de los derechos humanos, vertebrado por las acciones que ha ido tejiendo Noemí a lo largo de décadas. Con prólogo de Nora Cortiñas y palabras del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Noguera Urrejola.

La presentación del libro será el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a partir de las 17 horas en el playón de la Universidad, ubicado en Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén. Será acompañada por la actuación del Coro Universitario del Comahue y la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co.

El panel estará integrado por Noemí Labrune (APDH Neuquén), Amanda Toubes (docente de la UBA), Beatriz Gentile (decana de la Facultad de Humanidades), Juan Pablo Bohoslavsky (editor del libro), de manera presencial, y en forma virtual Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Antonia Noguera Urrejola. La presentación estará a cargo del rector, Lic. Gustavo Crisafulli.

Con el objetivo de sistematizar una pedagogía de la militancia, este libro de autoría múltiple repasa y reflexiona sobre las dimensiones individuales y colectivas de las acciones que Noemí ha venido emprendiendo por décadas en el campo de los derechos humanos. De ese modo, se abarcan los orígenes del trabajo de extensión en las universidades argentinas, los procesos de resistencia y denuncia forjados durante y después de la última dictadura cívico-militar, los aspectos fundacionales y organizativos de los organismos de derechos humanos en Argentina y las estrategias desplegadas para hacer posibles los juicios de la verdad y los juicios de lesa humanidad. También las luchas de los pueblos originarios, los reclamos de las/os trabajadoras/es, el combate a la pervivencia de la violencia institucional, los usos pedagógicos de la memoria, la promoción del arte y de las/os artistas, las luchas ambientalistas, la exigibilidad de los derechos económicos y sociales, la demanda por los derechos de las/os niñas y adolescentes, y el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles.

El libro contiene textos de Jorge Luis Albertoni, Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Cecilia Arcucci, María Cecilia Azcónegui, Silvia Barco, Susana Leda Barco, Guadalupe Basualdo, Leticia Bellini, Juan Pablo Bohoslavsky, Pablo Bohoslavsky, Roberto Juan Caules, Marta F. Cohen, Nora Cortiñas, Nélida Fernández Busso, Susana Fortunato, Luis Alfredo Genga, Raúl Godoy, Juan Cruz Goñi, Marcelo Walter Grosso, Adolfina Janson, Mabel Landgrebe, Betina Labrune, David Lugones, Sara Mansilla, Marcelo Medrano, Nerea Regina Monte, Jorge Nawel Purran, Nara Osés, Adolfo Pérez Esquivel, Jorge ‘Pelado’ Salaburu, Hugo Ratier, Hilda Santos, Dora Seguel, Nora Speier de Fernández, María Clara Tagliafico, Amanda Toubes, y la propia Noemí Labrune.

La publicación fue editada por EDUCO y está alojada en el Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue y puede descargarse en el enlace.