Publicada el: 2 de noviembre del 2022

La editorial de la Universidad Nacional del Comahue editó el libro «Alberdi el eterno desterrado», del profesor Juan Pablo Avondet. El mismo fue declarado de interés del Poder Legislativo de la provincia.

Juan Pablo Avondet es Profesor en Historia, docente en el nivel medio e integrante del equipo de la Secretaría de Formación de ATEN. Anteriormente había incursionado en la vida de Manuel Dorrego junto a Ludmila Paul, explicó alguno de los motivos que lo llevaron a escribir sobre la vida de Juan Bautista Alberdi.
Avondet destacó que “Alberdi fue por sobre todas las cosas un pensador que superó los contextos de su época y su obra mantiene muchísima vigencia. Su mirada fue la de un intelectual comprometido que, a diferencia de otros intelectuales con los que compartió años y algunas luchas, no se vió tentado con escalar políticamente a través de la ocupación de cargos. Cómo bien digo en el marco introductorio al libro, Alberdi es hijo de su época pero, aunque parte del liberalismo argentino, pudo tener una lectura más amplia que no implicaba sólo importar ideas triunfantes en Europa sino las que creía podían aggiornarse a la realidad de los países del continente americano que tenían características propias y heredadas de la Colonia española a la que supieron pertenecer antes del proceso de «balcanización» tras las independencias”.
Finalmente, señaló que “el libro marca tres etapas en la vida de Alberdi muy diferentes. Que pueden mostrar y demostrar una evolución hacia un pensamiento que pasó de un romanticismo de moda durante su juventud hasta la del constitucionalista tras la caída de Rosas con la que quería afianzar la confederación dentro de un marco legal en claro enfrentamiento con la poderosa Buenos Aires y su aduana custodiado por Mitre, Alsina y Sarmiento que adoptó el modo «secesionista» de gobernar en plena guerra con las otra trece provincias. El último Alberdi es a mi juicio el más lúcido, el que denuncia la guerra fratricida contra el Paraguay con una obra magnífica como fue: “ El crimen de la guerra» y el que a través de su obra póstuma “grandes y pequeños hombres del plata» denuncia la campaña de falsificación histórica iniciada por Mitre tras escribir sus biografías de Belgrano y San Martín para justificar su obra de gobierno. Y capítulo más que interesante reviste su encuentro en el exilio con Juan Manuel de Rosas, episodio poco buceado por la mayoría de las biografías de su persona”.
El voluminoso ensayo biográfico está disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, en el enlace , y próximamente estará disponible en su versión en papel.