Publicada el: 18 de octubre del 2019

El 15 de octubre del corriente año se realizó un panel de graduadas y graduados en la auditorio de la Facultad de Turismo de la UNCo para abordar como el eje: Turismo, formación profesional y Mundo del Trabajo. Esta actividad fue organizada en el marco del programa de la Asignatura Taller de Políticas Turísticas y Recreativas de la Licenciatura en Turismo. Las y los estudiantes regulares de esa materia asumieron la responsabilidad de diseñar el panel y realizar las gestiones correspondientes para su concreción, tarea que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de la Facultad y del Observatorio de Graduados de la UNCo.
El desarrollo del panel permitió reflexionar colectivamente sobre la experiencia laboral, tanto en el sector público como en el sector privado, y el rol de la Universidad Pública en los procesos de formación profesional. Se propusieron algunos ejes, tales como los obstáculos y las oportunidades en la inserción en el mercado laboral, las herramientas que brindó la formación académica y los requerimientos de capacitación y/o especialización, el nivel de reconocimiento  profesional en el mundo del trabajo del turismo. Finalmente se reflexionó acerca de la relación entre lo técnico y lo político en el ejercicio de la práctica profesional en el campo del turismo.
Participaron como Panelistas: la Lic. Carolina Ruso del Ministerio de: Turismo de la Provincia de Neuquén; el Lic. Guillermo Reyes por parte del Colegio de profesionales de Turismo de Neuquén y el sector privado, la Lic. Eliana Famín por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén y el Lic. Sebastián Rivanera por el sector privado y Estela Calfio por el departamento de Turismo Social del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro Y Neuquén.