Publicada el: 16 de febrero del 2022

El Observatorio de Personas Graduadas, la agrupación de Abogados y Abogadas Pluralistas y el gremio nodocente APUNC acordaron la atención en el Espacio de Orientación Jurídica para los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad Nacional del Comahue, en todos los temas jurídicos que exceden a la competencia del asesor legal del sindicato en materia laboral.
El Espacio de Orientación Jurídica estará abierto a la comunidad a partir del próximo mes de marzo, como una instancia de primer asesoramiento legal. De acuerdo a las experiencias previas de la agrupación de abogados y abogadas, la mayor parte de las consultas tienen que ver con temas familiares, de alquileres, reclamos a empresas de servicios o instituciones crediticias y se resuelven orientando el reclamo al organismo adecuado. Solo un pequeño porcentaje termina en una demanda judicial, en estos casos se realiza una derivación responsable a algún profesional que no participa de este dispositivo gratuito.
En el caso del personal nodocente, los trabajadores y las trabajadoras de las sedes alejadas a Neuquén capital, como San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Viedma y San Antonio Oeste, tendrán la opción de realizar la consulta de manera virtual.
La agrupación mantiene abierta la convocatoria a abogados y abogadas jóvenes, que luego de una capacitación presencial podrán sumarse a esta propuesta. La mayoría son personas graduadas de la Universidad Nacional del Comahue, aunque también participan profesionales egresados de otras universidades, movilizados por el mismo compromiso social.
El Espacio de Orientación Jurídica fue creado por Disposición N° 044/21 de la Secretaría de Extensión Universitaria, con el objetivo de “brindar asesoramiento jurídico gratuito a personas de escasos recursos” y “mejorar el asesoramiento legal a los y las habitantes de nuestro suelo desde una perspectiva de vulnerabilidad”. Funcionará en la oficina de Políticas Territoriales de la Secretaría, en la planta baja del edificio de la Biblioteca Central.
Participaron del encuentro la Secretaria General de APUNC, María Julia Barsottelli, el Secretario Gremial Alejandro Escurra, los integrantes de la agrupación de Abogados y Abogadas Pluralistas Isabel López Osornio, Karina Rojo, Florencia Delle Coste y Eduardo Sepúlveda -consejero superior por el claustro de Graduados, y por el Observatorio de Personas Graduadas Alejo Simonelli y Jorge Subrini. En los próximos días se firmará un acuerdo entre el Secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, y la Secretaria General del gremio, para formalizar la incorporación de los trabajadores y las trabajadoras nodocente como beneficiarios de este dispositivo.