Publicada el: 15 de abril del 2021

Alejandro Grimson disertará en el marco de la Diplomatura «Elementos para la comprensión y la acción en contexto de relaciones interculturales» que dicta la Universidad Nacional del Comahue junto a la Municipalidad de Aluminé, con certificación conjunta con la Universidad de la Frontera (Chile).

La diplomatura tendrá una duración de nueve meses, más del 90% de los participantes es de Aluminé, de las comunidades y parajes rurales cercanos y del sur de la provincia de Neuquén. En el desarrollo previo trabajaron los equipos del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) y de ambas Universidades. Tiene la forma de asistencia técnica, donde se espera que los beneficios no sean solo para quienes se forman, sino para toda la comunidad.

Gustavo Ferreyra, coordinador general de la Diplomatura y secretario de Extensión Universitaria, sostuvo que “las diplomaturas de Extensión son herramientas doblemente valiosas, como puentes con las comunidades y como herramientas de identificación de áreas de vacancia para próximos proyectos con una mayor profundidad académica”. En el caso puntual de esta experiencia en Aluminé, destacó que será “participativa, dialogada y con una componente muy importante y determinante de la experiencia local. La diplomatura tienen como objetivo principal la sensibilización de toda la comunidad, considerando a las relaciones interculturales como transversales a todas las vinculaciones materiales, productivas, económicas y también de carácter simbólico, que se dan en la localidad y el departamento de Aluminé. También es la oportunidad de reconocer que todas y todos los participantes son poseedores de conocimientos, a través sus trayectorias de vida las que estén moldeadas en lo social, y que los mismos son tan diversos como los son las diferentes personas, grupos y sectores que componen la sociedad local.”