Publicada el: 20 de diciembre del 2021

La diplomatura de extensión Elementos para la Comprensión y la Acción en Contextos de Relaciones Interculturales cerró su cohorte con un emotivo acto al aire libre, en que los 62 diplomados se encontraron por primera vez cara a cara entre ellos y con los miembros del equipo de capacitación, recibieron sus certificados y celebraron con sus familiares.

Fue la primera acción de capacitación de estas características de la Universidad Nacional del Comahue en Aluminé. Fue acompañada en este esfuerzo por la Universidad de la Frontera (Chile), la Municipalidad de Aluminé, la secretaría del COPADE de la provincia de Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fueron nueve meses de intenso trabajo, con dos encuentros virtuales semanales, por los que pasaron numerosos invitados especiales, como Jorge Fandermole y Mayra Arena, entre otros.

Tanto el intendente de Aluminé, profesor Gabriel Alamo, como el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, coincidieron en que se trataba de un día histórico.

“Para nosotros es un día histórico, para llegar hemos hecho un proceso. Nada en Aluminé se hace solo. Solo quienes vivimos sabemos lo que significa que haya llegado la Universidad del Comahue, estamos felices, agradecidos y con el sueño de que la Universidad haya llegado para quedarse, para seguir trabajando codo a codo, sabiendo de la importancia para nuestros jóvenes de formación y capacitación”, afirmó el intendente Alamó. Luego de hacer un recorrido por distintas acciones de gobierno local en materia educativa, sostuvo que “quienes tenemos responsabilidades políticas e institucionales tenemos la obligación de generar igualdad de oportunidades, estamos convencidos que este es el camino, el camino del respeto, del diálogo, del reconocimiento, el camino de la interculturalidad”.

Crisafulli expresó que “también es un día histórico para la universidad, nuestra universidad que en marzo del año que viene va a cumplir medio siglo; un medio siglo complejo, lleno de luces y sombras”, y recordó el mandato fundacional de la Universidad de contribuir al desarrollo económico, social y cultural del norte de la Patagonia.

“Una universidad pública es inclusiva cuando puede llegar al mayor número de ciudadanos de este país, estén donde estén”, sostuvo el rector y agradeció a todos los actores involucrados en esta iniciativa.

El secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, fue el coordinador general de la diplomatura y, como tal, participó desde los primeros borradores hasta cada uno de los encuentros. Expresó que “este fue un proyecto que fue de lo individual a lo colectivo, de lo colectivo a lo individual, y de lo individual a lo diverso y de lo colectivo a lo diverso. Esa diversidad que nos enfrentó con nuestros propios miedos a quién es el otro, por qué es distinto, por qué me trata así, quién soy yo en el mundo. Mientras estábamos conectados y escuchábamos cómo fluían las narrativas, los discursos, las reflexiones, las discusiones, vimos que vamos de la cultura de la mano a la producción, al turismo, a la vida espiritual, a lo económico, a la política, a las reivindicaciones territoriales, a las reivindicaciones religiosas, a las reivindicaciones que tienen que ver con la salud y la enfermedad”. En este sentido, sostuvo que “v amos de la mano de la cultura porque necesitamos comprender todas estas cuestiones en otra clave distinta que la que nos dan los médicos, los abogados, los cientistas políticos, los educadores, necesitamos entenderla en la clave que nos dan los propios sujetos, los propios integrantes de las comunidades, quienes saben más de lo que les pasa en su vida pero a veces no lo dicen porque no le permitieron decirlo. No lo dicen porque no lo quieren decir frente a cualquiera, no lo dicen porque están esperando el momento para decirlo, a veces en voz baja y a veces a los gritos. En este momento agradecemos todo ese aprendizaje”.

Por su parte, la coordinadora local María Ñancucheo agradeció “a quienes pensaron que este era el camino, el que elegimos. Muchos mapuches hemos elegido el camino para una interculturalidad con respeto”. Coincidió en que era un “día histórico” y felicitó a los 62 diplomados.

El lonco Daniel Salazar, coordinador del Consejo Zonal Pewence, sostuvo que “hoy es un día histórico. Cuando nos imaginamos en algún momento esta idea, parecía muy loca. Todos los que están aquí hicieron posible esta actividad y agradezco al gobernador Omar Gutiérrez por promover esta herramienta tan importante; esta herramienta, que es la interculturalidad, la tenemos que multiplicar desde el lugar que nos toca a cada uno”.

En su discurso, el gobernador Omar Gutiérrez consideró que la entrega de los certificados “es el corolario de un tránsito articulado y coordinado”. Aseguró que “la interculturalidad es aquí política de Estado”.

Finalmente, el secretario de COPADE, Dr. Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó la predisposición del gobernador, de todo el equipo provincial, del equipo del COPADE; del rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; del intendente Álamo y de las comunidades por este proceso que permitió culminar con la diplomatura.

El acto de cierre de la diplomatura puede encontrarse en el canal de Radio y Televisión de Neuquén (RTN) en el siguiente enlace: Diplomatura Intercultural de Aluminé

 

Los 62 diplomados

Yohana Calfinahuel
Elba Cayul
Aurora del Carmen Cerda
Cecilia Cháves
María Victoria Civallero
Gonzalo María del Castillo
Erika Mendoza Ortega
Lilia Muller
María de los Ángeles Pedernera
Erik Albaiceta Hernández
Mónica Antin
Margarita Ávila
Liliana Balta
Alejandra Bentancour Cabrera
Lidia Briceño
Lorena Cares
Gisella Demis
María Magdalena Diaz
Ulf Nordenstahl
Alejandro Encina
Fernando Estevez
Yasmina Figueroa
Carolina Gacitua
Mirta Garrido
Rosa Godoy
María de los Ángeles Guzmán
Mónica Henoch
Mara Jalil
Ana Vanesa Jiménez
David Lagos
Virginia Landetcheverry
Sergio Lefiche
María Estela Lemunao
Mercedes Lican Inés Lican
Vanesa Lombardo
Natalí Mariñanco Salazar
María Eugenia Mariñanco Salazar
Juan Pablo Medina
Carlos Melo
Dulce María Namuncurá
Marisel Ñanco
Eva Ñanco
Petrona Pellao
Nilda Pereyra
Roxana Pino
Fernanda Quintonahuel
Miriam Ramos
Carlos Alan Rodríguez
Edith Rudeschini
Patricia Saavedra Vivanco
Vanesa Salazar
Inés Salazar
Giovanna Salazar Siciliano
Irma San Martín
Silvia Edith Torres
María Rosana Trafipan
Silvia Mariel Vallejos
Yanina Vidal
Celina Videla
Paula Villarruel
Ornela Vivanco