Publicada el: 6 de agosto del 2019

La Universidad Nacional del Comahue convocó al 10° Concurso ‘Puentes de Spaghetti’, que este año tendrá un récord de participantes, con 14 equipos de dos integrantes cada uno. Se desarrollará el 14 de agosto en la Facultad de Ingeniería. Esta es una de las actividades que más llama la atención año a año en la Universidad y que combina la creatividad, la capacidad de cálculo y la destreza de los estudiantes en el armado de las estructuras, con la utilización de 750 gramos de spahettis y resina époxi para soldar las uniones.
Los equipos son de dos integrantes y como mínimo uno debe ser estudiante de Ingeniería Civil y tener cursada o estar cursando la cátedra Estabilidad III. Tiene como objetivo impulsar la formación académica y pretende explorar las capacidades más allá del trabajo en aula. La concreción del modelo físico del puente pone en juego aspectos de diseño, planteo del esquema estructural, consideración de las limitaciones constructivas y trabajo en equipo, desarrollándose una cantidad de características similares a las que se presentan en un proyecto de ingeniería en su futura vida profesional.
La actividad está organizada por el Departamento de Ingeniería Civil y cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión de Universidad del Comahue. Comenzó hace 10 años comenzó con un pequeño evento interno y año a año ha ganado en trascendencia y en complejidad de las propuestas que concursan. Su continuidad y crecimiento fue posible gracias al aporte de empresas e instituciones, que confiaron en el proyecto y lo apoyaron, haciendo que la vinculación entre la Universidad y el medio sea una realidad. La ingeniera Rossana Jaca, integrante de la comisión organizadora, se reunió con el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, para compartir detalles del evento y ajustar aspectos organizativos, en los que participa la Secretaría.
El récord de resistencia lo tienen Matías Albert y Pedro Costa en el año 2017, con 137 kilos. La resistencia es una de las categorías. También compiten en la mayor aproximación al cálculo de carga de ruptura y el mejor diseño. Los mejores de cada uno de estos tres items reciben una mención especial y la sumatoria da lugar a los ganadores del concurso. El equipo que ocupe el primer lugar será premiado con notebooks, el segundo lugar con tablets y el tercero con discos externos. Los equipos que logren menciones recibirán mochilas para notebooks.