Publicada el: 15 de marzo del 2022

Contexto es una serie de capacitaciones que ponen en valor a la Comunicación en diversos ámbitos, temáticas o industrias y su desarrollo en el Norte de la Patagonia en la post pandemia de Covid 19. La intención es hablar del «aquí» y del «ahora», pero poniendo en perspectiva la actividad de cara al futuro cercano en el marco regional y nacional, con materiales de lectura, exposiciones, entrevistas y conversaciones brindadas por especialistas en Comunicación.
En su primera etapa se dictarán tres cursos: «Comunicación y Cultura», «Comunicación y Turismo» y «Comunicación Política». Estarán coordinados por el comunicador Nicolás Bustamante, con el apoyo del Sindicato de Prensa de Neuquén, y el Observatorio de Personas Graduadas y Dispositivo de Educación Profesional Bimodal del Comahue, ambos dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional del Comahue (UNC).
El proyecto contempla cursos cortos a modo de workshops que estarán conformados por clases online semanales, materiales de lectura, entrevistas y conversaciones grabadas y clases de apoyo.
El primero de estos cursos es «Comunicación y Cultura», dictado por Mariana Lesa Brown y Nicolás Bustamante. Esta capacitación tiene eje en los cambios que produjo la virtualidad en la presentación de los eventos culturales, el desarrollo de nuevas plataformas y la adaptación de los recitales, obras de teatro y proyecciones de cine en la región, enmarcados un nuevo contexto global que también produjo grandes cambios.
Este curso se desarrollará en 7 encuentros durante los meses de marzo y abril de 2022, con clases los días miércoles de 18 a 20 hs utilizando la plataforma virtual de la Universidad Nacional del Comahue. Además de las clases online se ofrecerá material de lectura y entrevistas grabadas que servirán como complemento para los contenidos del programa.

Objetivos específicos
Capacitar a los estudiantes sobre los principales aspectos y tradiciones culturales de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Que aprendan a reconocer, valorar y difundir las diferentes manifestaciones artísticas de su ciudad.
Brindar herramientas de comunicación y difusión cultural en medios alternativos y masivos de comunicación.

Temas del programa
Cultura, diversidad e Identidad. Definiciones.
Consumos culturales según las distintas generaciones, nivel socioeconómico, geolocalización y género ¿hacia dónde van los consumos culturales?
Conceptos de brecha digital, convergencia digital. Consumos culturales y tecnología. La revolución de las redes sociales, el streaming y los contenidos On Demand. El metaverso como la tecnología del futuro.
Cultura, patrimonio cultural y derechos humanos.
Principales corrientes culturales de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Cultura popular y masiva.
Creación del sentido a través de la comunicación.
La representación cultural en los medios masivos de comunicación.
Prensa y comunicación. Principales aspectos de la difusión cultural.
¿Qué comunicación necesita nuestra cultura?

Informes e inscripción: sindicatodeprensanqn@gmail.com

Consultas: 0299 154294730 (Nicolás Bustamante)