Publicada el: 27 de octubre del 2022

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue y la Mutual de los trabajadores de la Educación de Neuquén (MUTEN) invitan a la proyección del documental Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón que se realizará el próximo lunes 7 de noviembre a las 18 hs. en el Salón Azul de la Biblioteca central. La actividad contará con la presencia de su director Modesto López.

Sobre el documental «Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón”
Amparo Ochoa nació en Sinaloa, México, en el seno de una familia campesina, aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos. Fue maestra rural y en el año 1969 llega a la ciudad de México donde comienza su carrera profesional.
Dice Modesto López: «Para mi realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música. Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica. A través de la vida de Amparo a la que su familia y amigos mas cercanos apodaban “vida” puedo mostrar la vida de muchos de los músicos y acontencimientos sociales que ocurrieron en México desde los años 60 a nuestros días.
Decía Amparo: «uno no sabe bien cuándo empieza a cantar, un poco desde siempre: viene del gusto por expresarse. Por comunicar cosas y luego ya está. Y la canción es lo que te define.»
El director del film continúa: «Cantar como Amparo y muchos de sus compañeros cantores es devolverle a la vida lo que se recibe de ésta; es regalarle a los hombres un momento de dicha, aunque se canten tristezas. Es privilegio liberador para quien lo hace, como para quien lo escucha. Todo canto en sí mismo es un acto de rebeldía. La voz es el instrumento de los instrumentos que la naturaleza nos regaló para poblarla de cantos y poesía, por eso el canto surge no sólo como necesidad de sentimientos, sino como prueba de inteligencia humana. Amparo es un símbolo de los cantores populares y que tenía no solo una buena voz y mejor selecciòn de su repertorio sino también una gran claridad en su mensaje, cuando hablaba era una luz en la oscuridad:
«El compromiso de todo artista es la honestidad, la sinceridad y una cosa bien importante, el ser consientes que vivimos en una sociedad que sufre cambios muy interesantes, una sociedad que tiene un proceso histórico y que tiene un valor muy grande, mas valor tiene cuando los artistas sus trabajadores están plenamente consientes de ellos de que tenemos que ser responsable ante ese compromiso con nuestro pueblo con nuestra gente”.
Amparo le ha cantado a la mujer, a los niños, ha difundido corridos de la revolución, ha cantado en lenguas indígenas, trova yucateca, nueva canción y folklore latinoamericano. A lo largo de su trayectoria alternó escenarios con destacados interpretes de la canción como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, etc.
El canto de Amparo es crítico, contestario, político. La escritora Elena Poniatowska dijo en alguna ocasión que “al igual que otros toman el fusil, Amparo Ochoa alza la voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que a ningún niño le falte su barrilete”.

Sobre el Director
Modesto López nace en Lugo, España en 1945. En 1950 se radica en Argentina. En 1963 ingresa en la Escuela de Teatro Casacuberta y en 1968 funda junto a compañeros como Oscar Martínez y Alberto Segado la Asociación de estudiantes de teatro de Argentina, institución que agrupa aproximadamente 1000 estudiantes de esta especialidad.
En 1969 realiza un viaje de estudios durante 6 meses por España, Francia y la URSS. Como actor participa en más de 10 obras teatrales, dirige en teatro tres obras en Argentina y una obra en México, «La huelga».
En 1973 realiza un viaje de investigación cultural por varios países de América latina y Estados Unidos. A su regreso es Coordinador del Departamento de cine de la Universidad Nacional de Comahue. En 1975, funda el grupo Siripo de Argentina, con quien realiza dos giras por América latina.
Desde 1979 radica en México donde un año después funda Ediciones Pentagrama, que hasta la fecha ha producido más de 800 títulos discográficos, libros y dvd’s que documentan la riqueza musical con que cuenta México y América latina.
En 1983 produce en México, junto con David Blaustein, la película «El tango es una historia», en la que participan Astor Piazzola, Osvaldo Pugliese y Susana Rinaldi. Con ella obtiene el premio Ariel al mejor documental en 1984.
Colabora en varios documentales como guionista, productor o director. Se destacan «Juan del agua», que trata sobre la vida y obra de Juan Reynoso, uno de los violinistas de la zona de Tierra Caliente al que se le conoce como el Paganini de Tierra Caliente; «Pastor Cervera Trovador», sobre la vida y obra de uno de los últimos grandes de la trova yucateca; “Oscar Chávez-Chiapas”, “Ernesto Cardenal – Solentiname”, realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba; “Grandes de Tlacotalpan. Entre décimas y sones” que muestra la vida y obra de los músicos Memo Salamanca, Andrés Alfonso y los decimístas Rodrigo Gutiérrez y Guillermo Cházaro Lagos; «Antonio Preciado Poeta (entre cantos y Marimbas)»; Alí Chumacero “Palabras en reposo” y el espectáculo poético-musical Roque Dalton “Taberna y otros lugares”.
En el año 2013, después de casi 3 años de trabajo, termina el documental del Coro Quiero Retruco titulado “Todavía cantamos”; en 2015 estrena «José Carlos Becerra Poeta»; “El caído del cielo” (2016).
Acaba de presentar su libro «Morriñas. Aguafuertes de mi andar por la vida».