Publicada el: 3 de mayo del 2024

GRUPO VOCAL “AMIGAS CANTORAS»

• Mañana Campestre/ Letra y música: Gustavo Santaolalla
• El Becerrito/ Letra y música: Simón Diaz
• La Curandera/ Letra y música: Emilia Diaz
• Yo quería llamarte Paloma/ Letra y música: Sebastián Monk
• El Niño/ Letra y música: Sebastián Monk
• El Zarcillito/ Letra: Magda De Merolis – Música: Manuel Nolo Tejón

Este grupo está conformado por 10 mujeres mayores, que además de ser amigas y haber compartido otras experiencias con el canto, decidieron en Julio del 2019 convocar a la prof. Carina Vega para que las acompañe en un nuevo proyecto musical.
En AMIGAS CANTORAS, realizan entrenamiento vocal y técnicas de canto; además, eligen entre todas el repertorio para cantar y conformamos un grupo donde prevalece la camaradería.
Durante la pandemia, ensayaban en las casas particulares y grabaron en una sala de grabación una versión arreglada para este grupo por Carina Vega, de la canción DIGNIFICADA, de Lila Down, con textos propios referidos a la lucha por los Derechos de las Mujeres en nuestra zona. Posteriormente se grabó un trabajo audiovisual con imágenes del Grupo Son Miradas, dirigido por el fotógrafo Omar Maraury .
También participaron de los cierres de los talleres en Bibliotecas Populares de Neuquén, en el Centro de Fortalecimiento Familiar en la Colonia rural Nueva Esperanza, en ocasión de la conmemoración del Día de la Mujer, en el Hogar Hermanitas de los Pobres, en la Sala Cultural de la Librería Galerna, en el cumpleaños de la Biblioteca Amaranto Suarez y en la Feria del Libro Neuquén. Participaron de los Encuentros solidarios de Las Heras y Godoy Cruz en Mendoza. Presentaron su repertorio en el Centro Cultural Alberdi y en La Casa de las Culturas.

El repertorio abordado está compuesto por canciones latinoamericanas desde el folklore, rock nacional, cumbia y un conjunto de canciones africanas en diferentes lenguas.

INTEGRANTES: Silvia Pérez – Silvia Attme – Cecilia Viale – Sandra Carbonaro – Rosita More – Beatriz Bracco – Alicia Giudici – Teresa Berwart Cristina Ambort

*Texto en La Curandera: Teresa Berwart
DIRECCIÓN: Carina Vega

CAÑA CON RUDA – ENSAMBLE VOCAL

• Canto de Lavanderas
• Pobre mi negra (Vidala Santiagueña)
• Espejo sol y luna / Chacarera Santiagueña (Ajechao y Chacarera)
• Bullerengue de las flores (Tambora colombiana)
• Las mujeres q riegan la vida (Chacarera)
• Cueca hembra (Cueca cuyana)

Caña con Ruda es un ensamble vocal dirigido por la docente y artista Gabriela Centeno, compuesto por once voces femeninas que pintan el paisaje Latinoamericano a través de sus interpretaciones. Este ensamble viene trabajando hace 3 años con distintas participantes y hace un año se consolida con un plantel fijo y lo nombran de esta manera.
Dice Gabriela: «somos un grupo de mujeres vibrando en la misma sintonía, y este es, además de ser nuestro canto colectivo, es una entrega de amor y agradecimiento».

¿Cómo nace el nombre Caña con Ruda?
Un día durante el mes de agosto, luego de un ensayo haciendo ritualitos y agradeciendo a la madre tierra que tanto nos brinda.

INTEGRANTES: Mariela Isa – Belen Lagos – Perla Suarez – Monica Katz – Julia Calderon – Elena Signorile – Roxana Centeno – Tamara Paredes – Ailin Gamoneda – Silvina Dominguez – Marianela Parmigiani
DIRECCIÓN: Gabriela Centeno

CORO UNIVERSITARIO DEL COMAHUE

• Chacarera de las piedras / Atahualpa Yupanqui – Arreglo: Gustavo Felice
• Vidala del recuerdo / Composición y arreglo coral: Juan Arabel
• Desarma y sangra / Charly García – Arreglo: Joaquín Martinez Dávila
• Inconsciente colectivo / Charly García – Arreglo: Manuela Saralegui
• Entre el espanto y la ternura / Silvio Rodriguez y Beatriz Corona
• Locuras / Silvio Rodriguez – Arreglo: Liliana Cangiano

El Coro Universitario del Comahue fue creado en 1980 por Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue. La dirección estuvo a cargo del Mtro. Jorge Fontenla hasta 1985 y posteriormente, del Mtro. Daniel Costanza, quien fue su director hasta comienzos del año 2022. Durante el período 2008 a 2011 el coro estuvo a cargo de Javier Arbones. Actualmente la dirección está a cargo de Manuela Saralegui.
El coro esta integrado por estudiantes de la UNCo, docentes y no docentes de la UNCo, estudiantes y docentes de música, y aficionadxs al canto coral.
Fueron diversos y múltiples los trabajos realizados por el organismo que con solvencia llevó el nombre de la institución a distintos escenarios. Además de las innumerables presentaciones en diversas sedes de la Universidad e invitado por instituciones de la región, realizó actuaciones junto a la Academia Bach y las Orquestas Sinfónicas de las Universidades de San Juan, Mendoza y Mar del Plata entre otras.

SOPRANOS: Jazmin Accari, Ana Cecilia Camacho, Clara Cosentino, Silvina Fainberg, Laura Marina Fontana, Sabrina Galardi, Victoria Ghiselli, Noelia Giuliano*, María Andrea Morales, Amelia Pereyra, Aldana Rivera, Irina Rivero, Yamai Zapata. || TENORES: Juan Manuel Clavería, Joaquín Cornejo, Maximiliano Gallo*, Luis Giannini, Lucas Iglesias, Eduardo Kunz, Francisco Maldonado, Guillermo Monachesi, Omar Nuñez, Pablo Pellejero, Nicolás Riveros. || ALTOS/MEZZOS: Malena Arethy Segovia Carrizo*, Laura Busina, María Laura Bastos, Florencia Di Pascuale, Eliana Fernandez, Julieta Guilbert, Elsa Heckmann, María Cristina Makovek, Gabriela Monteira, Lidia Silva, Vanina Parinelli, Mariana Ramirez, Alina Ruiz Cheylat, Mayra Valenzuela, Ana María Valls. || BAJOS/BARITONOS: Atahualpa Cavallaro, Angel Rubén Cortez, Rodrigo Salas, Jose Luis Savanco, Matías Tulián, Ricardo Tulián. || * SOLISTAS || DIRECCIÓN: Manuela Saralegui.