Publicada el: 14 de septiembre del 2023

El Aula Magna se llenó de música y testimonios en el homenaje que se realizó el pasado lunes 11 de setiembre al presidente chileno Salvador Allende, quien da nombre al Salón universitario, y a la dirigente de la APDH y Honoris causa Noemí Labrune.

A 50 años del Golpe de Estado en Chile, el acto recordó ese acontecimiento histórico y ex alumnos universitarios y residentes chilenos en el Alto Valle testimoniaron cómo se vivió el momento de este lado de la cordillera.

Silvia Barco, Luis Genga y Carlos Pont relataron cómo fue la resistencia a los intentos de intervención militar en la UNCo, la actuación de los centros de estudiantes y la conformación de la Federación que hasta hoy los nuclea.  Además, se leyó un documento elaborado por Sergio Ladisla que recorrió parte de esa historia latinoamericana.

En el acto también se rindió homenaje a la militante de los DD.HH., fundadora de la APDH Alto Valle, Noemí Labrune, recientemente fallecida. Se proyectó un video que recoge momentos de la vida de Noemí y Sara Garodnik de Mansilla, referente de organismos de derechos humanos, leyó “Un metro cincuenta de dignidad”, poema que también leyó en el marco de los festejos por los 119 años de la ciudad de Neuquén.

Por su parte, la rectora Beatriz Gentile expresó que la comunidad universitaria va a tratar de llenar el enorme vacío que deja y «que se quede tranquila Noemí que vamos a seguir aguantando los trapos”.

Foto gentileza: Prensa ATEN

Del acto participaron también Cristian Lagos Garrido, Gabriela Centeno, el Grupo Tito Gutierrez 5 y el Coro Universitario, quienes interpretaron canciones del cancionero popular chileno y finalizaron  el acto con la entonación colectiva de «El pueblo unido jamás será vencido».

Foto gentileza: Prensa ATEN