Publicada el: 11 de mayo del 2021

El Museo del Desierto Patagónico de Añelo (MDPA) generó una plataforma Web para que la sociedad pueda visitarlo virtualmente. El museo 360 permite interactuar con la historia, la geología y la paleontología de la región.

El museo virtual es producto del convenio que la Universidad Nacional del Comahue y la Municipalidad de Añelo firmaron a fines de 2018. Desde entonces se comenzó a trabajar con el grupo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la Unco, en el desarrollo de reglamentos, curaduría de colecciones, exploraciones en áreas aledañas, excavaciones, trabajos de investigación, diseño y remodelación del edificio y fachada, armado de exhibiciones y proyectos educativos, culturales y turísticos.

Este museo permite un recorrido por diferentes salas donde uno de los principales atractivos es uno de los dinosaurios carnívoros colectados en la región.

Los paleontólogos a cargo de este proyecto, Doménica dos Santos y Juan Porfiri, aseguraron que esta iniciativa es totalmente novedosa en la región y que la gente podrá disfrutar en familia de una visita diferente al alcance de la mano. El moderno recorrido es un adelanto de lo que será el museo físico, incorporando nuevas tecnologías y visibilizando principalmente el potencial paleontológico que posee la zona de Añelo.

El Museo depende de la Secretaría de Cultura y Turismo de Añelo que dirige Luciana Guzmán, está administrado por FUNYDER, Fundación para el Desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue, y es posible por la colaboración de Pan American Energy, TOTAL e YPF que conforman el consorcio Aguada Pichana Oeste, además del Consejo Federal de Inversiones (CFI).