Publicada el: 16 de marzo del 2023

En un acto que contó con la presencia del Vicerrector Paul Osovnikar y el Secretario de Extensión Damián Cancelo se inauguró el Museo del Desierto Patagónico de Añelo.

 

El pasado 14 de marzo, la Universidad Nacional del Comahue participó de la inauguración del Museo del Desierto Patagónico (MDPA) y a través del Museo de Ciencias Naturales administrará las colecciones que albergará en sus 243 metros cuadrados cubiertos. El mismo se ubica en un predio de 3500 metros cuadrados en las calles 1 y 6, casi sobre la Ruta Provincial Nº 7 y cuenta con un bosque petrificado entero extraído de la zona de Aguada de la Arena.
«La zona de Añelo tiene múltiples yacimientos paleontológicos y esa riqueza no se podía mostrar en la ciudad», comentó Juan Porfiri, coordinador del proyecto junto a Doménica Dos Santos y el alumno de Geología, Darío López. Ahora todos los fósiles que se descubren en la zona podrán ser exhibidos en el museo, que pasará a formar parte de la Ruta de los Dinosaurios.
«Venimos a poner en valor este trabajo de Extensión, como columna fundamental de la universidad pública, y destaco la importancia del resguardo patrimonial y de soberanía científica que significa este proyecto de nuestros investigadores y de la comuna de Añelo», expresó Damián Cancelo. «Avizoro muchos años de crecimiento en el territorio», finalizó.
«Esto era algo necesario para la comunidad de Añelo», dijo el intendente Milton Morales. «Es parte de nuestro compromiso de comenzar a trabajar en la diversificación productiva; eso es lo que nos hizo traccionar este proyecto. Pensando en el futuro de Añelo, para poder seguir proyectando este tipo de localidades que crecen exponencialmente alrededor de la actividad hidrocartburífera. Agradezco a la Universidad por haberse comprometido con nosotros.»
El museo inició sus actividades al público en el año 2018, con una muestra virtual e interactiva pero los investigadores realizaron sus primeras campañas en el año 1999, a sólo 15 km del sitio donde ahora se erigen las salas de exhibición, el repositorio, el laboratorio, la oficina de investigaciones y un auditorio.
A su turno, Paul Osovnikar agradeció a todos los trabajadores que hicieron posible la concreción de este anhelo y completó: “Esto es uno de los ejemplos a seguir en el trabajo diario de la Universidad, políticas públicas que acompañen el crecimiento de las ciudades y a las que se sume el sector privado.”
Del acto también participaron autoridades municipales, provinciales y trabajadores de los museos provinciales de El Chocón, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.