Publicada el: 29 de marzo del 2023

El pasado martes 28 de marzo se reconoció al músico Raúl Mercado como Miembro Honorario de la Academia Nacional del Folklore. El acto se realizó en el Aula Magna y contó con la presencia del vicepresidente a cargo de la Academia Nacional del Folklore José Luis Castiñeira de Dios, Naldo Labrín y una importante cantidad de amigxs, familiares y admiradores del aerofonista riojano que vive en Neuquén.
«Hoy celebramos algo fundamental, importante para Neuquén y para el país porque estamos festejando la existencia de este gran artista nacional, que caminó por muchos países, que compartió con grandes talentos y que dejó una semilla para mucha juventud argentina que hoy recupera esa innovación que fue el grupo Los Andariegos. La Academia Nacional del Folklore ha decidido crear dos distinciones que se entregan el día de hoy: Al artista riojano Raúl Rolando Mercado reconocemos por su aporte a la Cultura argentina desde sus talentos musicales como intérprete y compositor y difusor de la música popular e integrante del mítico grupo Los Andariegos.» Las palabras de Naldo Labrin dieron comienzo al homenaje, que continuó con la participación de Castiñeira de Dios.
«Es un gran honor para mi estar en esta sala que conozco desde hace tanto tiempo y en la ocasión del homenaje a un querido amigo. Cuando Naldo me habló de esta iniciativa me pareció fundamental acompañarlo porque de alguna manera cuenta una parte de la historia de la música popular argentina de las últimas décadas. El aporte que Raúl Mercado ha hecho esto es enorme y alcanzó un reconocimiento internacional. En ese paso internacional es que nosotros coincidimos en París durante años y en esos años participamos y colaboramos mutuamente de proyectos artísticos, algunos de ellos que tuvieron para mi una importancia muy grande como el Cuarteto Dos Mundos que formamos con Miguel Angel Estrella y Omar Espinosa, y en algún momento también con Uña Ramos. Por eso, a esta entrega del reconocimiento me trae no solo un hecho formal de representación de la Academia Nacional del Folklore sino también un hecho de amor. El diploma dice: La Academia designa Miembro de Honor a Raúl Mercado por su trascendente labor en la Cultura Folklórica Argentina».
Posteriormente, se difundieron saludos emocionados de reconocidos artistas populares como Juan Falú, Marián Farias Gómez, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Carlos Di Fulvio, Julio Lacarra y Doña Jovita, entre otros.
El homenaje finalizó con un momento musical a cargo de Naldo Labrin, José Luis y Carlos Denda, quienes interpretaron «Milonga» y «Alfredianas«. A la hora de interpretar «Stefanie», «Milonga Baya», «Guitarra dímelo» y «Huella de ida vuelta» se sumaron los cantores Miguel Angel Michelena y «Negrita» Alvarado.
Durante la mañana los organizadores del homenaje se habían reunido con las autoridades de la Universidad para avanzar en la organización del dictado de una Diplomatura en Folklore (más info)