Publicada el: 6 de octubre del 2021

El 2° Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly (FCILK) tendrá su apertura de forma presencial con protocolo, el día jueves 14 de octubre a las 20 hs en el Complejo Cultural Cipolletti con el documental “El Sur Sabe a Flamenco” de Oscar Sarhan. Desde el jueves 14 al domingo 17 a partir de las 19 hs en forma itinerante con entrada LIBRE Y GRATUITA, en tres sedes designadas: Complejo Cultural Cipolletti (CCC), en Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, de Nqn Capt) y Cine Móvil Río Negro; (Plaza San Martín y Parque Norte en Cipolletti).
Presentan el FCILK ganador del concurso “Festivales Argentinos” del Ministerio de Cultura de Nación, su fundadora, directora artística y productora general, Aymará Rovera (actriz patagónica que representó Neuquén en el Festival de Cine de Cannes) junto a Sofia Auer, coordinadora de producción, ambas hacedoras de la cultura neuquina. Este año el FCILK contará en modo competencia con 10 cortometrajes patagónicos y 26 videoclips nacionales y en muestra paralela, 12 largometrajes de diferentes provincias en su mayoría de directoras mujeres, entre ellas El Nombrador de Silvia Majul, Canela de Cecilia del Valle, Madrea Baile de Carolina Rojo entre otrxs.
Nos acompañan invitados especiales que vienen al Alto Valle, con sus films, talleres de formación y mastersclass, GRATUITOS Y PÚBLICOS. Susana Nieri, la cineasta feminista, doctoranda en estudio de Género, exhibirá la retrospectiva de sus largometrajes, “Gotas de lluvia”, “El toro por las astas” y “Ella se lo buscó”. Su taller “Una otra mirada, cine, géneros y feminismos”. Eduardo Pinto prestigioso director presentará su film “La sabiduría”; y un masterclass “Dirección y Producción de cine independiente”. Mónica Lairana, talentosa actriz y cineasta multipremiada, hará su taller en forma online “El director y el actor trabajando en el Set y auto-casting”.
Desde Bolívar llega Pablo Bucca, realizador audiovisual y productor, con su videoclip “El tempano”, quien además es director artístico del Festival Nacional Leonardo Favio. Entre las actividades más destacadas dentro de nuestra sección ‘Cine y Derechos Humanos’ proyectaremos “La Memoria y después” del director Eduardo Feller, en el Cine Teatro Español el día viernes 15 de octubre a las 19 hs., largometraje que auspicia la UNCo.
La clausura del festival es el domingo 17 de octubre a las 19hs en el Cine Teatro Español junto a la Municipalidad de Neuquén. Se harán entrega de los premios y finalizará con la proyección de la película “Sur” de Pino Solanas a las 20hs, en homenaje al director que supo abrazar el cine argentino y dejar un legado fílmico en su máxima expresión.

Apropósito del festival
El Festival se realiza en homenaje al cineasta Lorenzo Kelly que supo reflejar la Patagonia, y ser precursor del cine social y comunitario. Propone ser el evento cinematográfico de referencia de cine de autor en el Alto Valle. Es nuestro objetivo potenciar la mirada de las provincias como escenario de territorio federal. A través de la exhibición nacional, conformando un espacio en el que se exponen realizaciones audiovisuales que reflejan la biculturalidad, con temática ideológica social, inclusiva, a través de historias plurales que nos identifican.