Publicada el: 21 de junio del 2023

En el marco del Año Nuevo Mapuche, la cátedra Libre de Idioma y Cultura Mapuche de la Universidad Nacional del Comahue convoca a toda la comunidad a participar de las actividades que se llevarán a cabo los días 24 y 25 del corriente mes en Füshcüg Menuco/General Roca, Río Negro.

“Allí se espera renovar energías con la naturaleza, deseando que este nuevo ciclo tengamos claridad de pensamiento y de espíritu”, indicó el docente Lucas Curapil.

En el marco del Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL), el 14 de mayo el Departamento de Lenguas Originarias de Fadel organizó un encuentro de capacitación mapuche -Mapuchezungun-.

En la actividad se intercambiaron experiencias en torno a la documentación histórica de la lengua y la cultura, y su importancia en la actual revitalización socio-lingüística. Además, la lingüista Lucia Golluscio le entregó a Doña Manuela Payllalef, de la Comunidad Ancatruz, audios registrados a comienzos de 1980 y fotografías realizadas por la lingüista Leonor Acuña. Además, se expusieron materiales ya digitalizados, transcritos, traducidos y compartidos en el Repositorio de Lenguas Originarias y Español de la Patagonia, ubicado en la página de la Facultad de Lenguas.

De la actividad participaron integrantes de la Organización Mapuche Hue Choy’iñ y personas interesadas en aprender la antigua lengua de estos territorios.

Información sobre la Cátedra

La inscripción al taller de Mapuchezungun está abierta todo el año. Es un espacio gratuito y abierto a toda la comunidad se dicta los días martes de 19 a 21 horas en el aula 3 del asentamiento de Füshcüg Menuco/General Roca; los días jueves de 18 a 20 horas en el aula del DIEPE de la sede neuquina de la Unco y los viernes de 19 a 20:30 horas se desarrollan las dinámicas virtuales a través del siguiente link.

Para formar parte del cursado las y los interesados comunicarse a mapuchezungun.unco@gmail.com y/o a extensionfadel@gmail.com.