La actividad, que se inició el pasado viernes de manera virtual, contó además con el pedagogo italiano y fundador del proyecto, Francesco Tonucci y la referente del Laboratorio de Roma y de la Red de Latinoamérica, Lorena Morachimo.
Durante la jornada, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez señaló que “las niñas y los niños nos llevan por buen camino. Y debemos abrirles las puertas al protagonismo que se merecen. Ellos saben administrar sus derechos y se hacen cargo desde su compromiso. Nuestra niñez es un gran tesoro, pongámoslo en valor”.
El mandatario además agradeció la participación de la Universidad Nacional del Comahue, felicitó a las alumnas y alumnos inscriptos, que han decidido llevar adelante esta formación, y a los intendentes “por abrirle de par en par la puerta al protagonismo de la niñez. Que ellos ocupen el lugar que les corresponde, depende de que nosotros nos replanteemos nuestro lugar”.
La Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana se cursará de manera virtual producto de las restricciones por la pandemia de Covid-19. Propone una cursada teórica desde agosto hasta diciembre de 2020, retomando la formación en 2021 desde febrero hasta abril de ese año, con una duración de 128 horas cátedra.
Los 73 inscriptos serán formados como Promotores de Participación Infantil, con el objetivo de garantizar en todas las localidades espacios de participación para la niñez.
“Iniciamos la Diplomatura el año pasado con referentes de 13 municipios capacitados, hoy contamos con 37 municipios de 47 localidades que adhirieron al Programa”, recordó la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez. Y destacó que “son cuatro los ejes que atravesamos y que levantamos su bandera: el derecho a ser escuchado, la participación ciudadana, derecho al juego y la autonomía. La participación ciudadana como eje transversal es la co construcción de las políticas públicas. Esto es un gran desafío porque son procesos más largos donde hay resultados que se ven a largo plazo, pero lo importante es que cuando esa ciudadanía se apropia de la política pública perdura en el tiempo”.
Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz indicó que “hace dos años, el gobernador firmó un compromiso para invitar a las ciudades de la Provincia a que sean ciudades de niñas y niños, más inclusivas, para que tengamos en cuenta la palabra de las niñeces para el diseño de políticas públicas”, en alusión a la adhesión al Proyecto.
Luego, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Comahue, Adriana Caballero calificó como primordial a la diplomatura y aseguró que “hay edades que son fundamentales porque son aquellas que nos van a formar y una de ellas es la niñez”.
Lorena Morachimo, referente del Laboratorio de Roma y de la Red de Latinoamérica, felicitó, en su intervención, a la provincia: “Neuquén y esta diplomatura constituyen un hito. Se pudieron poner en un programa formativo todas las propuestas y la visión del proyecto La ciudad de los niños”.
Por último, el pedagogo italiano y fundador del proyecto, Francesco Tonucci, se dirigió a quienes comenzarán la formación en Niñez invitando a “aprender a ponerse en esa actitud rara que es la escucha. Normalmente, son los niños los que escuchan y acá estamos proponiendo que sea al revés”. También destacó que no hay ninguna formación universitaria que fomente la escucha de las niñeces como lo hace esta diplomatura.
El primer módulo de la formación, que tendrá lugar este mes, abordará la niñez y ciudadanía en relación con comprender a las niñas y niños como sujetos políticos, se profundizará sobre el proyecto La ciudad de los niños y sus ejes en participación, derecho al juego y autonomía, y se verán las propuestas transformadoras, nacionales e internacionales, que recogen y reivindican las voces de niñas y niños, como la campaña Niñez en Cuarentena que llevó adelante este año la Red Argentina en el contexto de aislamiento.
Los participantes de esta nueva edición son de Aguada San Roque, Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Chorriaca, Chos Malal, Coyuco-Cochico, Cuyin Manzano, El Cholar, Las Coloradas, Las Ovejas, Los Guañacos, Los Miches, Mariano Moreno, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Santo Tomás, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco-Invernada Vieja, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful y Zapala. También participan personas del Parque Nacional Lanín, siendo la primera entidad que se suma a la Red Provincial. Y con invitación especial participan de General Roca, provincia de Río Negro.