Publicada el: 13 de mayo del 2024

En el marco de la semana del mapuzugun “Mapuzugun ñi reqlentu”, docentes y estudiantes extensionistas ofrecen a las instituciones educativas y sociales la posibilidad de traducir cartelería señalética de los espacios que forman parte de estas instituciones. La consigna es simple: el empleo cotidiano de una lengua en espacios públicos contribuye a su vitalidad y abre la posibilidad de que toda la población pueda acceder al conocimiento de esa lengua.

La actividad es impulsada por integrantes del Proyecto de Extensión “Mapuzugun ka mapuce kimvn Wajmapu mew. Lengua y conocimiento mapuche en las instituciones de educación superior en Wajmapu”, que dirigen Claudia Herzceg y Pedro Cariman de la Facultad de Lenguas, bajo el lema “¡Wvnenkvlepe mapuzugun Wajmapu mew!” (Por la oficialización del mapuzugun en su territorio).

En este marco, una de las actividades que se impulsa desde el proyecto es ofrecer a las comunidades educativas y sociales la posibilidad de que la cartelería esté disponible también en mapuzugun.

Para ello, las instituciones interesadas deberán comunicarse a secretaria.extension@fadel.uncoma.edu.ar para solicitar el enlace al formulario en donde detallarán los nombres de los sectores que desean traducir. Una vez enviadas las traducciones, serán las propias instituciones solicitantes las que impriman la cartelería en función de la estética que resulte adecuada para ese espacio.

En este proyecto de Extensión participan hablantes de mapuzugun que ya vienen trabajando con miembros de la Facultad de Lenguas en la realización de este tipo de traducciones. El caso más resonante por su alcance nacional e internacional fue el trabajo para el XVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, desarrollado en 2023. Para este evento fueron traducidos al mapuzugun los diferentes espacios correspondientes al congreso, el programa y los principales títulos del libro de resúmenes. La posibilidad de acceder a la información a través de ambas lenguas fue sumamente significativa para las personas que asistieron al encuentro.

Además del trabajo de traducción, los integrantes de este proyecto de extensión que pertenecen a las universidades nacionales del Comahue y de la Patagonia San Juan Bosco, y a la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajan en la elaboración de ejercicios y de distintos materiales de divulgación que pueden encontrarse en https://fadelweb.uncoma.edu.ar/nuevo/

A partir de la propuesta de los integrantes de Kimelfe mapuzugun mew de la Universidad Católica de Majolafken (Villarica), se establece la semana del 13 al 17 de mayo como Mapuzugun ñi reqlentu (La semana del mapuzugun).