Publicada el: 12 de diciembre del 2022

Durante la mañana del sábado 3 de diciembre en el predio de la Facultad de Lenguas se congregaron estudiantes del espacio curricular, el docente y director del Departamento de Lenguas Originarias, Lic. Lucas Curapil y la Secretaria de Extensión de la Fadel, Esp. Agustina Di Lernia.

En el marco de la actividad se realizó una ceremonia denominada “uchra chripa”. “Se trata de una presentación y comunicación con los/as ancestros/as y la naturaleza. Es una celebración y representación de la vida. Un agradecimiento y medicina a través del fücho: medicina de humo” indicó Curapil.

En diciembre de 1997 bajo la Ordenanza 491 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue se crea la Cátedra Libre de Lengua y Cultura Mapuche. El espacio es libre, abierto y gratuito a la comunidad en general y, desde hace 24 años, inicia su dictado con cada comienzo de año lectivo.

Actualmente, el espacio se dicta con modalidad presencial en Neuquén capital y General Roca, Füshcüg Menuco. A su vez, consta de un módulo virtual. El cursado es coordinado por el Lic. Lucas Curapil y Elisa Tripailaf.

Para información sobre el inicio del dictado 2023 comunicarse a extensionfadel@gmail.com