Publicada el: 11 de octubre del 2019

En el comienzo de la actividad, cada uno de los responsables de proyectos que participaron realizó una breve exposición y luego el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, compartió con los extensionistas las principales líneas de trabajo que vienen llevando adelante para la digitalización de la presentación y seguimiento de los proyectos por un lado y la actualización normativa de la política de extensión por el otro. Explicó que también se busca regular la figura de programa de extensión e incorporar a la normativa la posibilidad de desarrollar proyectos de extensión plurianuales.
Presentaron el avance de su trabajo, por la Facultad de Lenguas los proyectos ‘Documentación de lenguas originarias y variedades del español en Río Negro y Neuquén. Hacia la creación de un repositorio lingüístico en la Patagonia’, que dirige la profesora Elisa Tripailaf, que busca “contribuir a la preservación de lenguas en peligro de desaparición. Fomentar el respeto a la diversidad cultural y el acceso libre al conocimiento de todos los pueblos. Proponer un intercambio de saberes y tecnologías entre la universidad y la diversidad de hablantes de la región”, ‘Traducción y edición de contenidos de Wikipedia: una herramienta para visibilizar el Comahue’, que dirige la profesora Estela Gannio y que tiene el objetivo de “fomentar la construcción y difusión del conocimiento libre a través de las construcciones de wikipedistas en la región del Comahue;  posicionar en internet a la Facultad de Lenguas de la Universidad como institución formadora de profesionales y generadora de conocimiento académicos y científicos y vincularla con otras instituciones gubernamentales a fin de lograr mayor visibilidad en sus actividades y compromiso con las problemáticas regionales”; y ‘Semana Cultural Brasileña: Integrando Culturas a través de los Idiomas’, que dirige la Mg. María Beatriz Arce, que busca “ser el punto de referencia para quien se interesa por la lengua por portuguesa y su cultura en las ciudades de San Martín de los Andes, Neuquén y Villa Regina. Colaborar en el posicionamiento de San Martín de los Andes como destino turístico referente de la región, promoviendo el intercambio e integración intercultural”.
La Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos presentó los proyectos ‘Soberanía Alimentaria’, que dirige la Mg. Adriana Simes, que tiene como objetivo “ofrecer talleres a estudiantes secundarios y primarios que generen conciencia sobre el ejercicio de la libertad de elegir nuestros alimentos, respetando la tierra y generando productos nutritivos y saludables, impactando en forma positiva en su grupo familiar”; ‘Asistencia tecnológica para la elaboración y conservación de alimentos a escala domiciliaria en la localidad de Valle Azul’, que dirige el licenciado Mario Villano, que busca “promover la creación de espacios para la transferencia de tecnología y entrenamiento técnico entre la universidad y el medio compuesto fundamentalmente de vecinos de la comunidad de Valle Azul. Mejorar las condiciones Higiénicos-Sanitarias de las instituciones domésticas destinadas a la elaboración de conservas” y ‘El Laboratorio de las Ciencias Naturales en el Aula’, que dirige la Dra. Silvina Maidana, que busca “capacitar docentes de Escuelas Primarias de todas las modalidades de la Provincia de Río Negro, con aptitudes y habilidades en la realización de Prácticas para el apoyo de la enseñanza del área de Ciencias Naturales” e ‘Introducción a la Microbiología y sus aplicaciones’, que dirige la licenciada Yolanda Curilén, que procura “mediante la capacitación sistemática y permanente de estudiantes de nivel de educación secundaria en el ámbito de las ciencias biológicas y por ende la Microbiología, se pretende promover el desarrollo de capacidades individuales y colectivas”.
Por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales presentaron sus avances los proyectos ‘Comunicación para la soberanía alimentaria, una construcción con la mesa campesina del norte neuquino’, que dirige la profesora Diana Solana, que trabaja para “desarrollar un programa/campaña de comunicación para la Soberanía Alimentaria con organizaciones campesinas del norte neuquino”; ‘Observatorio de políticas públicas para adultos mayores’, que dirige la Abog. María Raquel Calvo, que trabaja “temas inherentes a los adultos mayores. Identificación de políticas, tantos nacionales, como provinciales y locales para atender la problemática de los adultos mayores”; ‘Universidad para todxs: Acompañando a lxs estudiantes en su ingreso y permanencia, favoreciendo su formación en DDHH, ciudadanía y género’, que dirige el profesor Cristian Gómez, con la perspectiva de “facilitar el ingreso de los estudiantes-ingresantes de la carrera de Servicio Social de la FADECS, a través del desarrollo de talleres de formación en DDHH, ciudadanía y género”; ‘Jóvenes radialistas por el derecho a la comunicación’, que dirige el comunicador social Agustín Amado, con el objetivo de “brindar herramientas a jóvenes de escuelas secundarias para empoderarlos como productores de mensajes sonoros” y ‘Juntas somos poderosas: tejiendo feminismo popular’, que dirige la licenciada Lorena Riffo, que tiene como meta “darle continuidad al proceso de acompañamiento y consolidación del espacio de mujeres organizadas en los barrios Alta Barda y Fiske Menuco de Roca y construir herramientas para la prevención, detección y posibles abordajes de las problemáticas de las mujeres de los barrios mencionados”.