Publicada el: 12 de septiembre del 2019

La jornada comenzó con una breve exposición de los integrantes de cada uno de los proyectos, seguida de un interesante intercambio de experiencias, una evaluación del proceso que viene llevando adelante el Consejo de Extensión por parte de los secretarios de cada una de las unidades académicas y un cierre a cargo del secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, quien se refirió a la actualización de aspectos normativos y a la incorporación de la carga digital de proyectos.
“Estamos tratando de pensar a la Universidad y a la Extensión en forma sistémica, no somos una isla, somos parte de un conjunto complejo que está vinculándose dinámicamente, somos en esa complejidad parte de una rica experiencia de cerca de 50 años de la Universidad, con un mandato estatutario que es el de contribuir al desarrollo de la región”, planteó Ferreyra.
El secretario de Extensión destacó la aprobación del despacho de reglamento de Diplomaturas en las comisiones del Consejo Superior, proyecto que será tratado en la sesión de octubre, y señaló que se está trabajando en la actualización de la normativa que regula los proyectos de extensión, que ya tiene más de 25 años, de modo de incorporar la presentación, avances e informes de los proyectos de manera digital, adecuando los distintos procedimientos. Esta digitalización la están llevando adelante becarios de la Facultad de Informática. La convocatoria para la presentación de nuevos proyectos 2019 se prorrogaría para 2020, considerando la necesidad de cerrar la fase de presentación de informes finales y rendición de los 89  proyectos en ejecución –la convocatoria más numerosa en la historia de la extensión universitaria en Comahue-, la implementación de la nueva etapa de presentación digital, la actualización normativa y la adecuación de procedimientos y circuitos de ejecución y administración. Este proceso es seguido de cerca por integrantes del área de Auditoría Interna, que participaron de la jornada y compartieron criterios para el manejo de proyectos.
Participaron los secretarios de Extensión de distintas facultades, la licenciada Silvia Vilchez de Ciencias del Ambiente y la Salud, el ingeniero Luciano Coppis de Ingeniería, Damián Cancelo de Humanidades, el licenciado Pablo Kogan de Informática y la anfitriona, Mg. Gabriela Dupen de Turismo.
Reuniones similares se llevarán adelante en Cipolletti, el próximo 19 de septiembre, con la participación de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Educación y Psicología, en Roca el 2 de octubre, para las facultades de Lenguas, Derecho y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el 17 de octubre en Viedma con el Centro Universitario Regional Zona Atlántica y la Escuela de Biología Marina, cerrando en Bariloche, en fecha a confirmar, con el Centro Regional Universitario Bariloche y el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes.