Publicada el: 29 de abril del 2022

Se realizó un encuentro de extensionistas de la Universidad Nacional del Comahue, con la participación del profesor Fabricio Oyarbide y se equipo de trabajo, con quien se realizó a lo largo del 2021 un seminario de extensión, y se realizó un positivo balance de los últimos cuatro años de gestión, que estuvieron atravesados por la pandemia y por un intenso trabajo del Consejo de Extensión y del equipo de la Secretaría, que permitió una importante actualización normativa.
Los distintos secretarios y secretarias de extensión de las diferentes unidades académicas también destacaron el trabajo que se realizó en las convocatorias de proyectos de extensión, que en el último llamado tuvieron un importante incremento presupuestario, además de la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema digital de carga de proyectos.
El secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, afirmó que “estos casi cuatro años han sido muy intensos. Todos tuvimos dos años en los que vivimos una situación dominada por lo económico, social y lo sanitario por la pandemia de COVID 19, condiciones que han sido muy traumáticas desde el punto de vista de las vivencias personales, familiares, colectivas y nuestra comunidad universitaria no ha escapado a esta situación, al igual que las comunidades en las que cada uno vive. Sus efectos de enfermedad y muerte, de baja en la tasa de empleo y en la actividad económica formal, nos ha llevado a un escenario del que todavía tenemos repercusiones de una pandemia que no ha terminado”.
Estas condiciones “estimularon, en muchos casos, la reacción de manera solidaria, de modos constructivos, de intentar dar respuesta, contenido, contención, acciones puntuales, voluntaristas si se quiere, y también de intentar otros dispositivos de mayor alcance, que han sido de planificación, de reordenamiento, de reforma normativa, y que han tenido respuestas como las del negacionismo, la codicia, la falta de solidaridad, justamente, el egoísmo, el sálvese quien puede. Siempre vamos a estar en el primer bando, creemos que es fundamental el respetar los derechos individuales, el gestionar los derechos sectoriales, pero también creemos que es fundamental hacerlo desde la política pública, con intervención directa de las comunidades, con participación de los sectores que tienen mayor capacidad de gestión, en ese marco la extensión universitaria del Comahue ha desarrollado una tarea muy productiva, basada en el trabajo conjunto del Consejo de Extensión Universitaria”.
Ferreyra destacó la actualización de normativas, como por ejemplo la aprobación a fines de 2019 de la ordenanza que reglamenta las Diplomaturas “que dio como resultado que hoy contemos con 50 diplomaturas, realizadas, en curso a aprobadas por el Consejo de Extensión”. Destacó el elevado número de trayectos no curriculares que “requieren de tantas ideas, tanta planificación”. También ponderó que “las diplomaturas se convirtieron en un puente de plata, en un dinamizador, en un espacio importantísimo en las plataformas.
También resaltó la aprobación en 2021 de la Ordenanza N° 812 de Extensión, “que fue elaborada en el seno del Consejo de Extensión en reuniones que, durante la emergencia sanitaria más aguda, fueron casi semanales, con participación de todas y todos, con una visión multidimensional, y aprobada por unanimidad” en el Consejo Superior.
Por otra parte, Ferreyra expresó que “se ha transformado en un pilar de la Extensión el Consejo Editorial de EDUCO y el Polo Editorial del Comahue, creemos que el rediseño que se hizo de la editorial y el funcionamiento junto a la imprenta de la Universidad, que renovó su tecnología, que renovó sus máquinas, que incorporó a un técnico a cargo de las nuevas máquinas, la conformación del Consejo Editorial que tiene como miembros a Adriana Caballero, a Enrique Masés y a Ana Pechén, nos parece que junto con el trabajo de Enzo Canale y de Jorge Subrini, junto al de todos los compañeros de la Secretaría y especialmente de la Imprenta, y hablo de Pedro Vega, de Nicolás Merluccio, de Matías Brun que es el técnico, y de Sebastián Sandoval, todos han contribuido a que en los últimos dos años la Universidad Nacional del Comahue haya publicado en los últimos dos años 80 libros y revistas y muchas de ellas hayan sido impresas, con realmente desafíos de impresión, en cuanto a papel, insumos, mantenimiento, y todo eso salió bien, entonces tenemos marcar esto como un hito de Extensión y como una puerta abierta en algo que es dinámico”.
El secretario de Extensión destacó el trabajo de Alejo Simonelli con las y los graduados a partir de la puesta en marcha del Observatorio de Personas Graduadas, que “está trabajando muy fuertemente desde la extensión, con una asesoría legal, una asesoría en violencia de género, capacitaciones para comunicadores sociales”. Señaló que “la Universidad tiene cerca de 40 mil graduados, entre los cuales hay trabajadores, dirigentes y funcionarios de gran responsabilidad”.
Finalmente Ferreyra ponderó la iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para que las 56 Universidades Públicas trabajaran sobre las escuelas de oficios y señaló que “es estructural, es estratégica para toda la Universidad del Comahue en su vinculación con toda la sociedad de la Norpatagónica y que permitió la creación del Dispositivo de Educación Profesional Bimodal del Comahue (dEPbiC), que es ni más ni menos que una unidad de concepción y de acción para desarrollar, recibir, instrumentar e implementar todos los trayectos no curriculares destinados, especialmente, a los y las jóvenes entre 18 y 24 años, que es la franja de la población más vulnerable de nuestras dos provincias, y tiene por objetivo generar espacios en donde se fortalezca el nivel de empleabilidad, que fortalezca el deseo de volver a estudiar y que fortalezca el deseo de ingresar en la Universidad. Este dispositivo tiene otros elementos, como la generación de un Observatorio de la Educación Profesional para que interactúe con los organismos provinciales y también la posibilidad de que las y los docentes participen en ese dispositivo y, como es un programa oficial de la Universidad Nacional del Comahue, se les reconozca su trabajo consistente con sus dedicaciones y sus ganas de trabajar en la formación de oficios y también de la investigación sobre el tema”.
El director de la Escuela Superior de Ciencias del Mar, Paul Osovnikar, sostuvo que “terminar un periodo de cuatro años con una normativa nueva, después de tantos intentos de modificar la ordenanza anterior del 1994 es un logro sumamente importante y esto se logró por la cantidad de horas que le hemos dedicado todos los secretarios de extensión y todo el personal administrativo de la Secretaría. Las Diplomaturas también fueron un paso sumamente importante, un insumo que queda para el futuro y que va a generar muchísima profesionalización, principalmente en los jóvenes, el sector más vulnerable, donde está la desocupación más alta”. También agradeció “la propuesta de que el nodo tecnológico del dEPbiC se instale en San Antonio Oeste”.
“Siento que hemos hecho muchísimo, que hemos abierto aún más la Universidad a la sociedad a partir de la extensión y me encantaría que esto siga en el tiempo”, afirmó la Vicedecana y secretaría de Extensión del CURZA, Gabriela Ashkar. También agradeció a Gustavo Ferreyra, a todos los secretarios de Extensión, al personal no docente de la Secretaría y a los docentes, nodocentes, estudiantes y graduados que llevan adelante los distintos proyectos de extensión en la unidad académica.
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Economía y Administración, Patricia Morales, sostuvo que “este último periodo fue óptimo en términos de continuidad, de trabajo de trabajo sostenido, orgánico, y lo más importante de todo es que quedan muchas líneas abiertas para trabajar. Hay muchísimo para hacer en territorio, hemos crecido en ese sentido y todos hemos entendido que salimos a aprender al territorio, no que salimos desde otro lugar, y eso es lo que más nos interesa como extensionistas”.
En el cierre, Fabricio Oyarbide destacó la actualización normativa de la Universidad del Comahue, la implementación de los trayectos no curriculares con el formato de Diplomaturas “que son co-construidas con la sociedad” y la difusión a través de los distintos medios y, fundamentalmente, la editorial. Finalmente expresó su deseo de “continuar creciendo, aprendiendo y generando nuevas intervenciones y profundizando las que están en curso”.