Publicada el: 1 de septiembre del 2021

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2021
Emergencia Sanitaria COVID 19 – Acciones para la Pandemia y Pospandemia
La Secretaría de Extensión Universitaria abrió la presentación de proyectos Convocatoria 2021, con el eje temático “Emergencia Sanitaria COVID 19 – acciones para la Pandemia y Pospandemia”. Habrá plazo para formalizar las propuestas hasta el 15 de octubre inclusive.
Transcurrido más de un año de diferentes fases de su propagación resulta inevitable observar el carácter multidimensional de sus impactos, el resultado luctuoso de morbilidad, mortalidad todavía en curso y las consecuencias sociales, económicas y culturales de la emergencia sanitaria.
Las alternativas específicas de los temas actuales en curso registran como elemento transversal la alteración de la habitualidad de las relaciones humanas en el ámbito público y las que se generan en la esfera de la intersubjetividad más cercana y privada. El carácter traumático y multidimensional, sus consecuencias socioeconómicas, sus efectos sobre los marcos conceptuales preexistentes, sobre las prácticas en procesos colectivos complejos y en los vínculos, y experiencias particulares.
Tal situación de crisis con derivaciones aún inciertas, requiere de compromisos extraordinarios de quienes pueden actuar solidariamente en la emergencia, mitigando sus impactos y también en la tarea de reflexionar, imaginar y/o proyectar escenarios de post pandemia. Este contexto implica una responsabilidad institucional de un compromiso irrenunciable con la región por parte de nuestra Universidad como la mayor organización del sistema científico tecnológico, por su configuración y cobertura territorial, la diversidad y potencia de su comunidad.
La complejidad de este período signado por pérdidas entre las que resaltan la vida y salud de las personas, genera la demanda de intervenciones que acompañen y contengan los aspectos considerados urgentes en el marco de la formulación como proyectos de extensión universitaria de esta convocatoria.
Se propone que las acciones, definidas como Actividades puntuales, Proyectos y Programas se consideren de manera sistémica, transversal e igualitaria sobre la base de agendas definidas por los temas identificados como prioritarios como parte del diálogo con las comunidades, sus representantes, referentes y miembros.
Resulta necesario generar los escenarios para que el abordaje de los temas y las prácticas de la extensión universitaria, fortalezcan a la región de modo consistentes con la diversidad de perspectivas disciplinares y las trayectorias desarrolladas en el tiempo por la Universidad en la relación con las comunidades a través de la extensión.
Las bases y condiciones de la convocatoria ordinaria de proyectos de extensión 2021 tienen como tema el abordaje de los problemas emergentes de la pandemia COVID – 19, las configuraciones de la situación actual reflejados en acciones para la mitigación y contención de las situaciones de mayor impacto.
Abordaje e intervención de aspectos considerados críticos de la pandemia COVID- 19 en curso y líneas de identificación e intervención prospectiva para las condiciones de post-pandemia.
En ese contexto también se consideran las propuestas que bajo la forma de línea de base / diagnóstico de situación y acciones pertinentes, promuevan acciones que aborden situaciones de pospandemia.
La convocatoria se organiza a través dos componentes, de acuerdo a la fuente de financiamiento y el perfil esperado de las propuestas. El Componente A se integra con $ 6.000.000 de recursos propios de la universidad. Los fondos se distribuirán de manera igualitaria entre las 17 Unidades Académicas correspondiendo a cada una $352.941. Los proyectos de este componente podrán tener una duración de hasta 3 años. El orden de prioridad de las propuestas será determinado por las comisiones de extensión e investigación de los consejos directivos de las unidades académicas.
El Componente B dispone de 6.000.000 pesos del Programa Fortalecimiento de la Extensión, producto de la incorporación de la Extensión Universitaria al presupuesto nacional del sistema, distribuido por la Secretaría de Políticas Universitarias. Se financiarán hasta 17 proyectos a cada uno de los cuales les corresponderán $352.941. Las propuestas de este componente deberán contar con un abordaje interdisciplinar de los temas. Los proyectos de este componente tendrán una duración de 2 años. Las propuestas serán evaluadas por el Consejo de Extensión Universitaria.
La convocatoria tiene como fecha de apertura el 1 de septiembre de 2021 y como fecha de cierre el 15 de octubre de 2021, inclusive.

Consultas:
Secretaría de Extensión Universitaria – Universidad Nacional del Comahue, debiendo colocar la leyenda: «Proyectos de Extensión 2021 – Componente A» o «Proyectos de Extensión 2021 – Componente B: PFE (SPU)», al mail: seu.proyectos.unco.@gmail.com, o en las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas.

Bases_Convocatoria A

Bases_Convocatoria B