Publicada el: 9 de junio del 2023

La Secretaría de Extensión abre la Convocatoria Ordinaria a presentar propuestas de Proyectos de Extensión para implementarse y ejecutarse a partir del corriente año 2023 en cada Unidad Académica, Centro Regional y Asentamiento Universitario. De esta manera, no sólo tiene en cuenta a todas y cada una de las facultades que componen la Universidad Nacional del Comahue en un espíritu de federalismo regional, sino que además se establece un mismo punto de partida presupuestario para cada proyecto y se tiende a relacionar a la universidad en cada rincón de la región con su(s) comunidad(es).
Las propuestas de proyectos de extensión deberán involucrar a todos los claustros de la comunidad universitaria, fortalecer el diálogo interdisciplinar, y convocar a contrapartes organizacionales e institucionales para realizar propuestas tendientes a generar respuestas a los problemas sociales, socioproductivos, ambientales, culturales, entre otros, tanto locales como regionales.

Ejes Temáticos
Derechos Humanos: Memoria; Poblaciones migrantes; Vulnerabilidades; Derechos de las infancias, Derechos de los trabajadores, Derechos de las juventudes, Derechos de la vejez, Derechos de la salud; Discriminación; Derecho a la conectividad; Derechos económicos, culturales y socioambientales; Educación e inclusión social; Salud colectiva y promoción de la salud; Promoción de educación nutritiva; responsabilidad social empresarial; Soberanía alimentaria y energética.
Ambiente: Educación ambiental; Salud y ambiente; Cambio limático; Turismo sustentable; Patrimonio cultural y natural; Contaminación; Explotación de hidrocarburos; Energías; Residuos sólidos y urbanos; Producción agroecológica y agrosustentable; Biodiversidad y recursos naturales; Aportes de epistemes originarias y otras.
Género y Diversidad: Educación Sexual Integral; Feminismos; Cuidado y accesos de personas Trans-travesti y No binaries; Identidades, Sexualidades, y disidencias sexogenéricas; Violencias.
Territorios, Culturas e Interculturalidad: Cultura comunitaria; Promoción de lectura / Formación de lectores; Alfabetización en diferentes lenguajes; Teatro y Dramaturgia; Música popular; Educación Artística; Programas artístico-culturales; Pueblos Originarios; Pedagogía de las diferencias; Ordenamiento Territorial; Prácticas socio comunitarias en territorio; Desarrollos regionales socio productivos; procesos colectivos y/o comunitarios.
Además, se propone como Eje Transversal abordar y problematizar los 40 Años de Democracia.

Bases de la convocatoria ordinaria 2023

Para mayor información y consultas hay que dirigirse a las secretarías de Extensión de cada unidad académica, centro regional o sede de la Universidad Nacional del Comahue.