Publicada el: 23 de octubre del 2023

Con la participación de 21 vecinas y vecinos comenzó a dictarse el taller Soberanía alimentaria en nuestros territorios: intentos realizados, limitantes y nuevas propuestas para los sistemas agroalimentarios locales tras 40 años de democracia en Argentina. El mismo se realiza en la sede del Centro de salud del Barrio 15 de febrero de la localidad de Junín de los Andes y está a cargo de la cátedra de Extensión Rural del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes.

Las actividades son coordinadas por Adriano Arach (cátedra de Arbolado Urbano) y Gabriel Stecher (cátedra de Extensión Rural). La capacitación estuvo a cargo de de les Ing. Agr. Fabiana Silguero y Nahuel Tripodi, contando con importantes aportes del personal de salud (médicos y enfermeros).

En la actividad se seleccionaron de una bolsa tres ejes para luego trabajar en grupos “colonialismo”, “Poder-saber-ser” y “Soberanía Alimentaria”, y se intercambiaron saberes y costumbres a partir de los interrogantes: ¿qué tipo de comida preparamos y con qué elementos?, ¿de quién se ha aprendido?, ¿con quienes se comparte la comida?, ¿qué tipo de experiencias, gustos y sabores se pueden comentar?, ¿cuando la comida ha sido motivo de encuentros festivos?

Finalmente se realizó una reflexión alrededor de cómo influye el tiempo en el hábito alimenticio y si es posible identificar formas de colonización a través de los alimentos en estos tiempos actuales o a través de otra forma como la publicidad o las formas en que se comercializan los alimentos.