Publicada el: 10 de septiembre del 2022

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades invita a la presentación de la Charla-Taller de Extensión “La niña con jardinero y El héroe del líquido. Una aproximación a las poéticas de Macky Corbalán y Raúl Mansilla”, dictada por el Prof. Pablo Iglesias.

Dirigido a estudiantes, docentes y público en general de nuestra región, el mismo se realizará el próximo viernes 16 de setiembre a las 18.30 hs. en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

Quienes deseen certificar su asistencia, pueden hacerlo inscribiéndose a través del formulario cuyo enlace es el siguiente: https://forms.gle/GMqD847ubS97qnoz8

La propuesta toma los textos publicados de Macky Corbalán y de Raúl Mansilla y los lee comparativamente. El conocido vínculo de amistad que une a estos dos poetas, sus tiempos de producción y de publicación habilitan una lectura comparada de sus poéticas. La propuesta se desencadena a partir de la lectura del poema inédito de Raúl Mansilla en torno a la muerte de Macky Corbalán titulado “La niña con jardinero” (2015).

En la poética de Corbalán se observará el trabajo con la palabra escrita como elemento central; en la de Mansilla, se hará foco en su trabajo de la oralidad. Por otra parte, se aproximarán en los textos de ambos poetas las cartografías que despliegan: en Corbalán, Cutral Có y Neuquén, localidad natal y localidad de residencia, respectivamente; en Mansilla, Comodoro Rivadavia y Neuquén, localidad natal y localidad de residencia, respectivamente. En Corbalán este aspecto será trabajado específicamente en algunos poemas de «La pasajera de arena» (1992) e «Inferno» (1999); en Mansilla, en «Estaciones de la sed» (1992), «El héroe del líquido» (1999) y en «La física en el barrio San Lorenzo».

Pablo Iglesias es graduado de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades, y fue galardonado en la selección del Festival Poesía Ya!, del Centro Cultural Kirchner (CCK), en la categoría Talleres de Lectura/Escritura, entre más de 900 propuestas de todo el país.