Publicada el: 25 de septiembre del 2021

Se realizó el encuentro de apertura del Seminario de Extensión Universitaria – Proyectos Convocatoria 2021, organizado por la Secretaría y el Consejo de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, con el objetivo de poner en debate el rol de la Universidad de cara a la Pandemia y Pospandemia, con eje en la convocatoria de proyectos en la Emergencia Sanitaria COVID 19.
La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, y decanos y decanas y secretarios y secretarias de Extensión de las distintas unidades académicas.

“Quienes conformamos el Consejo de Extensión hemos considerado oportuno, necesario y útil realizar este encuentro, por motivos que son centrales en la vida de la Universidad y en la vida de la región, en primer término y con los 50 años de vida de la Universidad como marco, la posibilidad de realizar acciones que se lleven adelante en el territorio, que tengan como principal objetivo contener, dar respuestas, generar mayor capacidad reflexiva, construir dispositivos que brinden contención en nuestras comunidades de la región en el medio de una emergencia sanitaria, en un proceso de pandemia con ribetes dramáticos”; afirmó Ferreyra.
Señaló que “en estos dos años el Consejo de Extensión de la Universidad ha trabajado mucho en la normativa, desde el año 2019 primero con la ordenanza N° 491/19 que dio origen a la primera normativa de las Diplomaturas de Extensión Universitaria, que son trayectos no curriculares que implican generar un puente entre las instituciones de educación superior, las organizaciones y los estamentos gubernamentales de nivel municipal, provincial y nacional, de las organizaciones de la economía popular, de quienes trabajan en los organismos de Derechos Humanos, los sindicatos, comisiones barriales y organizaciones profesionales”.
Ferreyra destacó que “desde el Consejo de Extensión también hemos trabajado en la nueva ordenanza de Extensión, la N° 812/21, que expresa las políticas de Extensión de una manera mucho más ancha, más profunda y que refleja la multimensionalidad y la actualidad de la extensión en la sociedad y hacia fin de este año tendremos otro hito de importancia que es la articulación de la Universidad con la educación profesional, lo trayectos no curriculares popularmente conocidos como escuelas de oficio o educación superior no universitaria, que tiene un programa de Nación al que la Universidad acompaña. No son elementos aislados, sino parte de un sistema organizado de elementos que van a nutrirnos de mayor potencia territorial y que requieren de mayor claridad conceptual, mejores herramientas metodológicas y mejor organización operativa, y ese es uno de los objetivos de este seminario”.
La apertura estuvo a cargo del rector, licenciado Gustavo Crisafulli, quien puso en valor el crecimiento de la actividad de Extensión en la Universidad y la importancia de la actualización normativa concretada después de más de un año de trabajo en el Consejo de Extensión y el Consejo Superior. “Es un momento de enorme alegría para nuestra Universidad y, particularmente, para aquellos que hemos venido trabajando por producir un giro profundo en las visiones de la extensión universitaria desde hace mucho tiempo. La extensión es una de las funciones esenciales de la Universidad, que requiere que la misma jerarquía que tradicionalmente le hemos dado a la investigación y a la formación. Es un camino que hemos recorrido juntos desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que ha tenido un logro muy importante, para que la extensión tenga un renglón en el presupuesto nacional, fue una batalla larga que hemos coronado hace poco y que va en línea con lo que hemos ido construyendo con el compromiso y el trabajo incansable de nuestro Consejo de Extensión para tener las herramientas fundamentales para ese giro que muchas veces lo pensamos, lo anhelamos y, a veces lo practicamos, hoy tenga un espesor institucional que nos garantiza que podamos decir que en la Universidad Nacional del Comahue la extensión es una función esencial. Igualmente jerarquizada en relación a las funciones más tradicionales”, expresó el rector, licenciado Gustavo Crisafulli.
El primer encuentro tuvo como capacitadores Fabricio Oyarbide y Gonzalo Montiel. Participaron más de 100 personas entre la sala de zoom y el canal de YouTube de Comunidad Comahue.
Esta actividad de capacitación está especialmente dirigida a la comunidad universitaria y a los integrantes de las distintas instituciones de la sociedad que participan de los proyectos. Las inscripciones continuarán hasta el lunes 27 de septiembre inclusive y podrán realizarse a través del formulario web.