Publicada el: 3 de diciembre del 2024

El Aula Magna «Salvador Allende» de la Universidad Nacional del Comahue será escenario este martes 3 de diciembre a partir de las 18 hs. para la presentación del Movimiento Cultura en Alerta, un colectivo de hacedores, hacedoras, comunicadoras, comunicadores, trabajadoras y trabajadores de los diversos ámbitos de la cultura que conforman una corriente cultural nacional y popular.

 

 

 

Manifiesto Cultura en Alerta

Somos hacedores, hacedoras, comunicadoras, comunicadores, trabajadoras y trabajadores de los diversos ámbitos de la cultura que nos reunimos para conformar una corriente cultural nacional y popular. Si bien nos convoca la situación grave a la que nos enfrentamos hoy, con la derecha más rancia en el poder y a la ofensiva; nos reconocemos y entendemos que más allá de la coyuntura, somos quienes tenemos que estar unidos. Nos une el amor por nuestra patria y nuestro pueblo. Nos une la esperanza. Nos une nuestra concepción de ser humano. Por eso nos choca y nos espanta lo que hoy está en el poder. Por eso nos unimos para sacar lo mejor de nosotres y contribuir a que nuestro pueblo pueda salir de este presente que asusta.

La situación cambió cualitativamente en diciembre del 2023. Llegó al poder un sector de la derecha más reaccionaria que pasó a la ofensiva, con un despliegue de odio y maltrato a nuestro pueblo pocas veces visto.
Quienes trabajamos en la cultura no podemos ser indiferentes ante el dolor y la angustia de nuestro pueblo, tenemos el deber de dar batalla contra la ofensiva de este gobierno desalmado.

Vamos a dar la batalla cultural no sólo para resistir, sino para derrotar esta agresión siniestra y contribuir a la liberación de nuestro pueblo. La cultura de nuestro pueblo es la cultura de la solidaridad, de la justicia social y del amor al prójimo. Es la cultura del pueblo trabajador que lucha día a día para que todos y todas podamos vivir en paz y armonía, para que podamos disfrutar del fruto de nuestro trabajo, del progreso y el bienestar que generan el trabajo colectivo, colaborativo y la solidaridad que nos caracteriza.

Nos unimos y convocamos a quienes quieran sumarse a esta corriente para entre todos dar la batalla cultural, y para que nuestro pueblo pueda construir una patria libre de toda dominación, soberana y con justicia social, una patria inclusiva y próspera.