Con dos obras premiadas finalizó el 1º Concurso ‘Aimé Painé’ destinado a la composición coral en lenguas originarias. El certamen mantuvo abierta su convocatoria entre diciembre del 2023 y abril del año en curso, recibiendo una docena de obras corales bajo estricto anonimato, todas compuestas en lengua mapudungún.
El jurado estuvo conformado por Viviana Bognar, César Bustamante y Bernardo Latini, y distinguió de manera unánime las obras Pillán de Pablo Piccinni (categoría coro mixto), y Mapu! Wellüm Inchin de Laura Alberti (categoría coro infantil).
“Mapu! wellüm inchin” (Tierra! nosotros te cuidaremos) es una obra a tres voces que incorpora percusión corporal. Según su creadora, “expresa la atención hacia los sonidos de la naturaleza que nos rodea. La presencia de los cuatro elementos y la idea de protegerlos. Es que la infancia es el momento para cultivar el cuidado de nuestra tierra, generar ese sentimiento para no perderlo.”
Por su parte, “Pillán” (espíritu de la naturaleza) es una obra a cuatro voces inspirada en el “pillánpurrún”, momento cúlmine del “rinkurrinkupurrún” (baile saltado), en el que los participantes elevan y golpean los talones rítmicamente contra el suelo manteniendo quietas las puntas de los pies. Recuperando las palabras de Aimé Painé, su compositor señala que «este movimiento representa el brote de la especie humana desde las profundidades de la tierra y se relaciona con la erupción de los volcanes, en cuyo seno habita el Pillán». De esta manera ‘Pillán’ evoca la danza del volcán.
Las obras ganadoras del 1er. Concurso de Composición Coral «Aimé Painé» serán estrenadas durante el segundo cuatrimestre del 2024, por el Coro Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (dir. Manuela Saralegui) y el Coro de Cámara del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (dir. Andrés G. Albarido).