Con motivo de motorizar el Plan Provincial para la Creación del Centro Neuquino de Robótica, en la Secretaría de COPADE se desarrollaron esta semana dos jornadas que contaron con la participación de la Directora Solange Schelske e integrantes de la Escuela de Robótica de Misiones, Marcelo Benitez, Mariano Yavorski y Javier Berger. Durante los días miércoles y jueves trabajaron junto a equipos de COPADE en la asistencia técnica que presta esta innovadora institución de Misiones al gobierno provincial, para crear un centro de formación en robótica.
Durante las jornadas de trabajo participó el Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, Guillermo Grosso e integrantes del Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia. También contó con la presencia del Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, con quien se abordó el impacto territorial de este modelo pedagógico innovador.
La Escuela de Robótica de Misiones es un espacio de formación en nuevas tecnologías para personas desde los 5 años y sin límites de edad. Se trata de la primera escuela pública y gratuita de robótica del país, en la cual niñas, niños, adolescentes y personas adultas pueden transitar diversos trayectos de formación vinculados a la electrónica, la programación y el diseño 3D.
“En el 2017 empezamos con una sede en la ciudad de Posadas, y en el 2022 ya habíamos alcanzado las 77 localidades de nuestra provincia con espacios articulados con los municipios para que todas las personas de Misiones tengan las mismas oportunidades”, informó la Directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske.
El financiamiento para este proyecto fue gestionado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Secretaría de COPADE: una inversión tecnológica que alcanza los 500 millones de pesos y para la cual el Gobernador Omar Gutiérrez ya firmó la semana pasada un convenio con la Municipalidad de Neuquén para la cesión del terreno donde se construirá el Centro Neuquino de Robótica.