Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Turismo busca generar conciencia sobre la importancia de disfrutar el río, reconociendo a la naturaleza y a la biodiversidad como componentes básicos indispensables para una mejor calidad de vida de la población.
A través de un proyecto de voluntariado solidario surgido en plena pandemia, y bajo el nombre Mi río me importa los estudiantes y docentes buscan difundir conocimiento mientras se disfruta de la ribera del Limay.
El proyecto fue llevado a cabo entre 2020 y 2021 por el equipo del Grupo Recreación y Turismo en Conservación (GryTeC) de la Facultad de Turismo, a través de un convenio entre la Secretaría de Extensión Universitaria y la cooperativa eléctrica CALF. Después del éxito de la propuesta, ahora se está llevando a cabo gestiones para reabrirla.
“Nosotros partimos de un conocimiento previo, reconociendo el deterioro del río y una baja consideración de la preservación de la naturaleza, con la incorporación de más cemento, más instalaciones y que la gente no considerara que con eso estábamos modificando la naturaleza, hicimos algunos estudios, que tienen que ver con la percepción de la naturaleza, y el cemento, las luces, parece que dan más seguridad más comodidad. Paradójicamente, nos decían, en muchas encuestas que hicimos, que lo que les gusta de la zona ribereña es la costa de enfrente es más natural”, destacó la directora del proyecto María Gabriela Torre.
El proyecto tuvo alto impacto a través de diferentes acciones, que incluyeron visitas guiadas a colegios, jornadas in situ, talleres y publicación de contenidos en redes sociales, con alcance a un público aproximado de 14.000 personas.
Los impulsores de la iniciativa destacaron que, por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, buena parte del proyecto discurrió a través de redes sociales con posteos, historias, videos y charlas en vivo. Ya en el año 2021 se pudieron materializar salidas de campo con estudiantes de nivel primario de 4to y 5to grado de la Escuela N°366 de Colonia Nueva Esperanza y de 2do año del secundario, del Colegio Jean Piaget. Con la Escuela 366 se realizaron dos salidas, una el 19 de noviembre con 27 niños y niñas de 5to grado y la segunda el 9 de diciembre con 14 niños y niñas de 4to grado. Los estudiantes de secundario realizaron su visita el día 28 de octubre y el grupo estuvo compuesto por 52 jóvenes. Cuando ya se fueron levantando las restricciones sanitarias impuestas por a pandemia, se desarrollaron distintas actividades de limpieza de la ribera y actividades de concientización.
El mismo estuvo dirigido por la profesora María Gabriela Torre, codirigido por el profesor Juan Manuel Andrés, integrado por los docentes Matilde Encabo, Sandra Sánchez, Melina Hrabar, Daniel Paz Barreto y Luis Cánepa, además de diez estudiantes de la carrera de Turismo.