Publicada el 05/07/2019

La antropóloga María Paula Sibilia brindará un seminario sobre "Transformaciones de la Intimidad en la Sociedad del Espectáculo", organizado por el Colegio Lincoln y auspiciado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación FUNYDER. Se desarrollará el viernes 26 y sábado 27 de julio en el SUM del Colegio Lincoln, ubicado en Dr. Ramón y Los Aromos. Esta actividad otorga puntaje docente, con una carga de 20 horas reloj, y forma parte de la propuesta formación contínua.
Sibilia afirma que “las redes sociales son el emblema de la transformación de la intimidad en extimidad. Estamos todo el tiempo en el mundo online: las redes son canales que se han inventado para exhibir públicamente esto que podemos llamar extimidad. Son un ejemplo de las relaciones sociales mediadas por las imágenes. Hoy, buena parte de nuestra sociabilidad pasa por ahí”.
La docente abordará, entre otros tópicos, “Desafíos de la vida enredada: cuerpos visibles, conectados, ansiosos y dispersos” y “Cuerpo, tecnologías digitales y nuevas subjetividades”. Este seminario está destinado a profesores, investigadores, estudiantes, comunicadores, artistas, psicólogos, antropólogos, médicos, psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación, y todo aquel profesional (graduado o en proceso de formación) que trabaje en ámbitos sociales, educativos, culturales y/o de salud.
María Paula Sibilia es ensayista e investigadora argentina con residencia en Río de Janeiro, Paula Sibilia se dedica al estudio de diversos temas culturales contemporáneos bajo la perspectiva genealógica, contemplando las relaciones entre cuerpos, subjetividades, tecnologías y manifestaciones mediáticas o artísticas. Es autora de los libros El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005), La intimidad como espectáculo (2008), y Redes o Paredes: la escuela en tiempos de dispersión (2012), todos publicados también en portugués. Cursó las licenciaturas en Comunicación y en Antropología, ambas en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), luego hizo una maestría en Comunicación (UFF, Brasil), un doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ, Brasil) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ, Brasil).
Hoy las redes atraviesan todas las paredes y, con una eficacia inusitada pero todavía perturbadora, ponen en cuestión --o incluso hacen estallar-- la dinámica de casi todas las instituciones modernas, desde la escuela hasta la pareja o la familia. ¿Qué significa esa suerte de mutación histórica, cuáles son sus motivaciones y sus posibles consecuencias? Para intentar responder esas preguntas se recurrirá al método genealógico propuesto por Michel Foucault, con el fin de detectar algunas características de la subjetividad moderna que estarían transformándose en la actualidad, en sintonía con el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Esos cambios también afectan a las concepciones y vivencias corporales, desde la salud y la sexualidad hasta el trabajo y la política, redefiniendo los horizontes de posibilidades y las capacidades de imaginación o acción de los sujetos contemporáneos.
Con esas inquietudes en el horizonte, se intentará examinar de qué modo esas novedades se manifiestan en ciertos discursos e imágenes provenientes de los campos mediáticos y artísticos contemporáneos, abriendo el debate acerca de sus implicaciones y posibles desdoblamientos.
Este seminario está destinado a profesores, investigadores, estudiantes, comunicadores, artistas, psicólogos, antropólogos, médicos, psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación, y todo aquel profesional (graduado o en proceso de formación) que trabaje en ámbitos sociales, educativos, culturales y/o de salud.
Este seminario tiene como objetivo central suscitar reflexiones acerca de ciertas transformaciones históricas que, en las últimas décadas, vienen afectando a la producción de subjetividades y las configuraciones corporales. Las tecnologías digitales de información y comunicación serán destacadas por el rol crucial que desempeñan en esos procesos históricos, contemplando su múltiple causalidad en articulación tensa con otros factores socioculturales, políticos y económicos. Por tal motivo, se recurrirá tanto al método genealógico como a una mirada antropológica, para intentar examinar de qué modo esos cambios se manifiestan en ciertos discursos e imágenes provenientes de los campos mediáticos y artísticos contemporáneos.
El valor del seminario es de 1.800 pesos. Se deberá realizar inscripción previa al curso. Se desarrollará en el SUM del Colegio Lincoln, ubicado en Dr. Ramón y Los Aromos. Por inscripciones, comunicarse al (0299) 4331286 o por e-mail a seminariolincolnnqn@gmail.com.

Más novedades



Contactanos

Puede contactarse telefónicamente al 0299 4490300



Thank You ! Your email has been delivered.